Las primeras palabras
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Es primordial la estimulación que dan los padres al pequeño que comienza a hablar
Los papás contribuyen a un mejor desarrollo del lenguaje del niño cuando le hablan y le narran cuentos.

La expresión del pensamiento a través de la comunicación oral es una característica exclusiva del ser humano que lo diferencia de otras especies.
Este complejo sistema de códigos y símbolos llamado en su conjunto "sistema funcional" (sólo trasmitido por la influencia del mismo hombre) es lo que conocemos como lenguaje.
El lenguaje es un proceso de aprendizaje fisiológico con carácter evolutivo. Para que este proceso se desarrolle requiere:
Un adecuado desarrollo neurobiológico, influencias ambientales propicias y no interferencia del cuerpo mismo en los niveles corticales superiores.
El desarrollo del lenguaje es un proceso de aprendizaje que implica la modificación de la conducta, donde son necesarias la influencia ambiental propiciada por la naturaleza y por la propia influencia del ser humano, que transmite los símbolos establecidos por él mismo a través de la lengua.

Condiciones adecuadas

A los seis años la mayoría de los niños ya usan el lenguaje como un medio de comunicación con su entorno.
El desarrollo del lenguaje deriva de una compleja actividad de los sistemas sensoriales y motores que interactúan en forma gradual en el transcurso de la vida para permitir una adecuada relación del ser humano con sus semejantes y con el medio ambiente que lo rodea.
Los padres tienen la responsabilidad primordial de dar a los hijos las condiciones idóneas para su desarrollo, a fin de lograr una adecuada formación de esta área, que después será una herramienta indispensable para un buen aprendizaje social y escolar.
Una de las estrategias que pueden utilizar los padres puede ser repetir lo que el niño dice, o si ya menciona algunas palabras, se puede abundar en lo que habla.
El aporte más grande que pueden dar los padres a los hijos para el desarrollo del lenguaje es hablarles, contarles cuentos, jugar con palabras o compartir con ellos observaciones sobre cualquier situación.
Esto da al niño el material de donde va obteniendo las reglas gramaticales, los sonidos y los contenidos semánticos necesarios para la comunicación.


Todo a su tiempo

El desarrollo del lenguaje se va dando en distintas etapas desde los primeros meses de vida y es hacia los 4 años cuando el pequeño alcanza la madurez del sistema fonético.

Edad en meses  Actividad
 1                            Expresa demanda con llanto
 2                            Sonrisa social
 3                            Risa espontánea
 4                            Vocaliza /a/ /e/
 6                            Repite sílabas simples /da/ /ba/ /ca/
 8                            Vocaliza sílabas unidas: “mama”, “tatata”, “papapa”
 9                            Emite sonidos de conversación en respuesta a quien le habla
 12                          Dice dos o tres palabras
 15                          Dice 4 ó 5 palabras
 18                          Usa palabras para expresar deseos
 21                          Usa frases de dos palabras
 24                          Dice en promedio 272 palabras, usa frases de 3 palabras
 36                          Inicia la estructura de complejos fonéticos-fonológicos
 37-60                    Maduración del sistema fonético del lenguaje


DATOS DEL COLABORADOR
Lic. María Elena Gaxiola García. Psicoterapeuta infantil y juvenil. Rafael Campoy 305, col. Pitic. Tel. (662) 215-4458.
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
excelente nota, felicidades
Fecha comentario: 2009-11-05 00:15:11
Comentario: