El agua que toman sus hijos
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
La disponibilidad y calidad del vital líquido es determinante para la salud de toda la población, en especial de los niños
Para muchos padres es práctico comprar una botella de agua a sus hijos, aunque sea la opción más cara.

El agua para uso y consumo humano es aquélla que no contiene contaminantes objetables -químicos o agentes infecciosos-y que no causa efectos nocivos para la salud; también se le denomina agua potable.
Generalmente es de buen sabor, transparente, no tiene olor ni bacterias, contaminantes biológicos, químicos, físicos o radiactivos.
La salud humana está vinculada con la disponibilidad y calidad del agua. Cuando el agua no está disponible o es inadecuada para uso y consumo humano aparecen enfermedades.
En Sonora, el organismo operador de agua reporta que entrega agua potable al 92% de la población, pero se sabe que en muchas ocasiones esta agua no tiene la calidad deseada al llegar al consumidor final.

Agua en las escuelas

Proporcionar agua potable a las escuelas, y en general a la población, se ha vuelto un proceso complejo y delicado, donde deben participar numerosas personas e instituciones.
Todos deben participar en cuidarla, ahorrarla y también pagarla, porque es costoso llevarla hasta las llaves de los usuarios. El agua que consumen los alumnos en las escuelas puede ser de la red, de garrafón, de botella, y en caso de emergencia, llevada por pipas.
Disponer de agua suficiente y de calidad para que beban los alumnos, docentes y el resto del personal de una escuela, depende del número de integrantes del colectivo escolar; de la complejidad de la escuela; si tiene tiendas, laboratorios, jardines, instalaciones deportivas, albercas, vestidores y baños; si está situada en área rural, semirural, suburbana o urbana; del clima y otras características poblacionales, geográficas y de infraestructura.
Idealmente, las escuelas deben contar con agua entubada y que venga de la red municipal, con agua que previamente ha pasado por una planta de tratamiento y adecuadamente clorada.
Si se considera que el agua puede alterarse por malas condiciones de las tuberías, tinacos, cisternas, llaves, etc., en muchas escuelas se prefiere comprar agua de garrafón a empresas purificadoras.
Desafortunadamente, hay algunas empresas que no realizan adecuadamente sus procesos e incluso sólo rellenan los garrafones con agua común, por lo cual muchos usuarios desconfían de estos productos.
El consumo de agua en botella es más seguro, pero tiene un costo altísimo, comparando con lo que cuesta el agua de la llave.
La disponibilidad de agua potable es un aspecto tan importante que todos tenemos responsabilidad para su uso racional, que debemos asumir antes de que ocurran situaciones graves como las que afronta la Ciudad México o aquí mismo en Sonora, donde la contaminación por químicos -flúor y arsénico, por ejemplo, y la contaminación bacteriana del agua, afecta a las personas.

Agua segura

Por ahora, las recomendaciones para garantizar que el alumno consuma agua saludable y segura en las escuelas son las siguientes:
1.- Que el alumno lleve su propia agua ya sea comprada o en recipiente llenado higiénicamente por sus padres. Debe recordar que comprar este tipo de agua es la opción más costosa.
2.- Que los alumnos consuman agua de garrafón, usando conitos de papel, asegurando que la empresa que surte los garrafones cumple con los requisitos para que el agua sea saludable y segura.
3.- Que la escuela cuente con métodos de filtración e higienización de agua.
4.- Lo ideal es que el agua llegue a la escuela por la red municipal, proveniente de una planta de tratamiento, adecuadamente clorada y que a las escuelas cuenten con tinacos, cisternas, tuberías y llaves en buenas condiciones.

Todo sobre: agua - escuela - niños -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Salvador Ponce Serrano. Especialista en Medicina Familiar y Maestría en Salud Pública. Subcoordinador de Salud y Seguridad Escolar. Tel. (662) 236-6346, cel. (662)256-5046, e-mail: salponse@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: