Endoscopía con láser y radiofrecuencia
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Hoy en día los pacientes solicitan intervenciones quirúrgicas que impliquen mejores resultados y menos riesgos
En pocos años, las cirugías realizadas mediante técnicas invasivas podrían quedar totalmente en el pasado.
En Sonora iniciamos con los procedimientos endoscópicos para hernia de disco lumbar desde el año 2000.
A la fecha, hemos efectuado aproximadamente 300 procedimientos quirúrgicos sólo en la columna lumbar.
Nuestro porcentaje de éxito ha sido aproximadamente del 90 %, bastante aceptable, si se considera que los procedimientos convencionales en columna reportan aproximadamente 70% de éxito.
El uso del láser omnipulse, así como de la radiofrecuencia Ellman, asociados al procedimiento endoscópico, logró que nuestros resultados mejoraran sustancialmente.
Tratamos, además de las hernias de disco, la degeneración discal que conlleva el dolor discogénico (dolor crónico de espalda baja), procedimiento conocido como anuloplastía y la mejor posibilidad de efectuarse es por endoscopía con láser y/o radiofrecuencia.
Hemos tenido ya casos de tumoraciones lumbares tratados mediante este método; así mismo un proceso infeccioso (discitis).
Cabe señalar que sólo hemos tenido un paciente que cursó con infección postquirúrgica, secundario –creemos- al procedimiento endoscópico, es decir, se presenta muy baja incidencia de infecciones por esta vía.
En casos donde por algún motivo está contraindicada la anestesia general, gran cantidad de pacientes han optado por el procedimiento endoscópico con anestesia local; de igual forma, pacientes diabéticos, temerosos por algún problema de cicatrización, han elegido procedimientos endoscópicos porque la cicatriz quirúrgica es mínima (1-2 cm).
Además, es cada vez más frecuente el uso de fijaciones o instrumentaciones lumbares vía percutánea, incluso con asistencia endoscópica, donde también se han tenido excelentes resultados.
Por otro lado, en la actualidad, pacientes que conocen del uso de estos procedimientos a nivel mundial, demandan como primera elección de tratamiento, se les practiquen cirugías de mínima invasión, en especial los procedimientos por endoscopía, con uso de láser y radiofrecuencia asociados. Por todo ello, consideramos que estos procedimientos son actualmente indispensables para los cirujanos de columna.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Jesús Francisco Meza Sainz. Neurocirugía. Centro Médico del Río y Torre Médica CIMA. Tel/Fax: (662)259-9310, (662) 217-3513, cel. (662) 256-5493, e-mail: j_mezas@yahoo.com.mx, jmeza@neuromeza.com, www.neuromeza.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: