Claudicación intermitente
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Conozca los efectos de esta enfermedad, su origen, síntomas, diagnóstico y tratamiento
En el caso de las piernas, se presenta la claudicación intermitente, que es el dolor intenso en los músculos cuando se realiza ejercicio y que desaparece en el reposo.

La claudicación intermitente es el dolor en las piernas como consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo, mayormente ocasionado por la ateroesclerosis.
Es un problema de salud creciente en nuestra sociedad, ya que la obesidad, diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión arterial tienen una alta incidencia y son factores de riesgo bien identificados para presentarla.
Casi la totalidad de las células de nuestro cuerpo obtienen el oxígeno y nutrientes a través de los vasos sanguíneos, los cuales transportan la sangre desde el corazón a los tejidos (los conductos son las arterias) y de los tejidos al corazón. Las piernas no son lo excepción.
Las arterias de las piernas pueden presentar aterosclerosis, que es una enfermedad en la cual se forman placas en sus paredes, llamadas ateromas, que obstruyen el interior e impiden el flujo sanguíneo.
La alteración inicial es el depósito de lipoproteínas de baja densidad dentro de las capas de las arterias. El LDL es oxidado y, posteriormente, capturados por células especializadas (macrófagos) que se acumulan en las paredes. Se liberan entonces sustancias que contribuyen a la formación y crecimiento de la placa.

Factores de riesgo

Para el desarrollo de la ateroesclerosis, existen factores de riesgo, que incluyen pertenecer al género masculino, sobrepeso, tabaquismo, aumento del colesterol en la sangre, diabetes, antecedentes familiares.
Habitualmente, la aterosclerosis permanece sin síntomas hasta que desarrolla alguna de sus complicaciones; por ejemplo, angina de pecho, infarto al miocardio, embolia cerebral o hipertensión arterial.
En el caso de las piernas, se presenta la claudicación intermitente, que es el dolor intenso en los músculos cuando se realiza ejercicio y que desaparece en el reposo. Conforme progresa la enfermedad, disminuye la circulación y se presentan desde cambios de coloración en la piel hasta la muerte de los tejidos.

Diagnóstico

Para un diagnóstico preciso, se requiere de la realización de estudio llamado ultrasonido doppler, que es una modalidad de ultrasonido que muestra en color y en una gráfica el flujo del vaso explorado.
También se puede realizar una tomografía de las extremidades inferiores, que consiste en una serie de imágenes obtenidas mediante un tubo de rayos X giratorio y reconstruidas por computadora, incluso tridimensionalmente, es importante conocer que los tomógrafos tienen detectores, y entre más detectores tenga el equipo, mayor es la resolución de las imágenes que se obtienen.
Otro estudio que se puede realizar una angiografía, que es la inyección de medio de contraste directamente a la arteria de la pierna, para inmediatamente tomar radiografías, la sustancia inyectada llenará los vasos.

Tratamiento

Una vez determinadas las características, se deben realizar cambios en el estilo de vida (dieta baja en grasas saturadas, eliminar el tabaquismo, control de niveles de azúcar y presión arterial, control de peso, etc.); además de medicamentos para reducir la posibilidad de que las arterias se obstruyan más.
En los casos más avanzados, en los cuales la arteria se encuentra tapada completamente, es posible que se requiera de otra vía para que la sangre llegue a las partes más distales. Cuando no existen arterias viables en las porciones distales o cuando hay gangrena, la amputación es el último recurso.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Salvador Franco Rodríguez. Radiología. Hospital San José. Tel. (662) 109-0500, ext. 1129. e-mail dr_franco_rdguez@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
high heels Got You Down? We Have Got The Best Solution 8a http://www.overheaddoornwi.com/sitemap.asp?replica-michael-kors-watches-for-women/memiwgul-p-129.php
Fecha comentario: 2014-12-04 11:32:40
Comentario: