Cirugía estereotáxica: Precisión y seguridad
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Este procedimiento es una útil y efectiva herramienta durante las operaciones del cerebro
Hoy en día, el neurocirujano tiene a su alcance la estereotaxia, la cual garantiza operaciones exitosas.

La intención de esta nota es familiarizar al lector con las innumerables aplicaciones de la cirugía estereotáxica.
En los últimos 30 años, el avance en los métodos de diagnóstico ha sido impresionante principalmente en el campo de la Imagenología; ha habido adelantos en tomografía axial computarizada, resonancia magnética, etc. y con ello ha resurgido y mejorado la cirugía estereotáxica.
Con este procedimiento también llamado cirugía guiada al cerebro, podemos guiar los instrumentos dentro del cerebro a un punto seleccionado con precisión exacta. La habilidad de conceptualizar una posición en el espacio tridimensional es una característica esencial en el neurocirujano; sin embargo, no importa qué tan experimentado sea, jamás puede compararse con la precisión y agudeza de los métodos actuales de la cirugía estereotáxica.

Basado en coordenadas

Los principios de la cirugía estereotáxica son derivados del sistema de coordenadas cartesianas. Descartes observó que es posible localizar un punto en el espacio, si lo relacionamos con un sistema de tres planos que se cruza en ángulo recto, originando las coordenadas.
Por lo tanto, el sistema estereotáxico se basa en un programa de coordenadas X, Y, Z, es decir, la localización en el espacio tridimensional de un punto.
Este concepto es adaptado a la Medicina, especialmente a las lesiones dentro del cerebro. El concepto estereotáxico ha sido utilizado en neurocirugías al requerirse cada vez más operaciones de menor tamaño, más precisas y con mínima afectación neurológica.
Entre las múltiples aplicaciones de la estereotaxia está la localización de puntos y sitios estratégicos, como por ejemplo en el manejo de la enfermedad de Parkinson, donde la interrupción, destrucción o estimulación de determinados núcleos, puede disminuir notablemente la sintomatología de esta enfermedad (mediante una talamotomía).

Sus aplicaciones

Múltiples procedimientos, como la biopsia estereotáxica de lesiones profundas, pueden ser obtenidos con absoluta precisión y mínima molestia para el paciente.
Este tipo de cirugía puede ser indicada en excisión de tumores, malformaciones, abscesos y parasitosis (como la cisticercosis), entre otros. En el campo del tratamiento del dolor, también son múltiples sus aplicaciones, por ejemplo, en el manejo de la neuralgia del trigémino, condición caracterizada por dolor intenso e incapacitante que puede ser eliminada sin necesidad de cirugía abierta como en años anteriores.
El dolor de hueso producido por cánceres hormono-dependientes como son el cáncer de próstata en el hombre y el cáncer de mama en la mujer, puede ser notablemente suprimido mediante cirugía de la hipófisis por estereotaxia, utilizando material criogénico o radiofrecuencia, con mínima molestia para el paciente.

Principales ventajas

La precisión exacta, eficacia y seguridad, así como una estancia hospitalaria mínima, son las ventajas de este sistema. Es una importante herramienta en la práctica de la cirugía moderna.
La cirugía estereotáxica es aplicada desde diciembre de 1993. Desde esa fecha hemos efectuado un sinnúmero de procedimientos; entre los más comunes podemos mencionar la biopsia estereotáxica de tumores, craneotomías estereotáxicas y neuocirugía funcional para abolir el temblor en la enfermedad de Parkinson.

Todo sobre: -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Ramón Alfonso Palacios Saguchi. Neurólogo-Neurocirujano. Clínica del Noroeste, Hospital San José de Hermosillo, 3er. piso Módulo H. Tels. 213-4338, 212 -1890 ext. 169 y 109-0533.
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
MI CORREO ES J_CAR85@HOTMAIL.COM SI TIENE CURA HAGAMELO SABER ESTOY DESESPERADO LOS MEDICOS DEL IMSS NO ME HAN AYUDADO SINO AL CONTRARIO. HASTA QUE EL DR. ARTURO LOPEZ ME INFORMO DE USTED. DIJO QUE DESPUES DE DIOS ESTABA USTED. LO ADMIRA MUCHO
Fecha comentario: 2012-04-18 15:33:47
HOLA, TENGO 27 AÑOS Y SUFRIENDO ATAQUES CONVULSIVOS DESDE LOS 14 AÑOS, LAS CONVULSIONES DESAPARECIERON CON UNA DOSIS DE SOLAMENTE 4.5 PASTILLAS DIARIAS DE CARBAMAZEPINA, AHORA NO PUEDEN SER CONTROLADAS NI CON 4 MEDICAMENTOS 12 PASTILLAS AL DIA. TIENE CU
Fecha comentario: 2012-04-18 15:29:43
Comentario: