Prótesis total de cadera
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Con este implante, la persona recupera la movilidad en esta articulación cuando el hueso se ha desgastado
El desgaste en los huesos ocurre a cualquier edad, pero sobre todo en personas de edad avanzada.

Con los actuales avances médicos, escuchamos frases que nos recuerdan situaciones que no necesariamente tienen que ver con la realidad. Por ejemplo, cuando se habla de las prótesis totales de cadera o rodilla.
Para muchas personas, una prótesis es una estructura colocada en el exterior de una extremidad para recuperar la función y la apariencia estética de la misma. Pero cuando hablamos de prótesis totales de cadera o rodilla, nos referimos a endo-prótesis, esto es, implantes que van por dentro del cuerpo y que, en ningún momento, reemplazan la extremidad.
Hemos escuchado hablar del desgaste de los huesos como causa de dolor articular. Enfermedad articular degenerativa, osteoartritis u osteoartrosis son los nombres de dicha enfermedad que genera la progresiva destrucción de la superficie articular, tanto de la cadera como de la rodilla.

Multicausal

Existen varias causas que generan esta enfermedad:
- Antecedentes de fracturas cerca o dentro de la articulación.
- Actividad deportiva intensa en la juventud y múltiples traumatismos localizados.
- Uso de medicamentos de forma crónica, sobrepeso y enfermedades como la displasia o la luxación congénita de cadera.
Pero aún cuando no se presente alguna de las anteriores causas, la enfermedad puede desarrollarse conforme avanza la edad y suele ser un problema frecuente entre los adultos mayores de 55 años.
Esta degeneración se asocia a síntomas como dolor que va de leve a severo, limitación para moverse o realizar actividades como caminar o agacharse; es frecuente la deformidad de la articulación.
El tratamiento de esta enfermedad consiste en combinar terapias físicas -para fortalecer la musculatura- con aplicación de medicamentos protectores del cartílago articular (condroprotectores), así como administración de analgésicos.
Pero cuando este tratamiento no da buen resultado, la siguiente etapa será realizar cirugías para conservar la función, ya sea a través de artroscopías y osteotomías o, en caso necesario, realizar una artroplastía para sustituir la articulación dañada por una prótesis total.

La más exitosa del siglo XX

La artroplastía total de cadera es considerada la cirugía más exitosa del siglo XX. En la actualidad, los tiempos de recuperación después de una cirugía son cortos con estancias hospitalarias que van de tres a cuatro días como máximo, no se limita la marcha de los pacientes ya que se les permite deambular desde el primero o segundo día después de la cirugía utilizando un apoyo externo, como una andadera.
La mayoría de los pacientes lograr la deambulación sin apoyo externo al terminar un programa de rehabilitación física. Por lo general, quienes practicaban algún deporte, pueden volver a hacerlo.
Hoy en día, cirujanos especializados en la materia pueden colocar este tipo de prótesis mediante procedimientos de mínima invasión, que dejan una cicatriz apenas visible, con lo que también se cuida el aspecto estético.

No es un aditamento aparatoso

Una prótesis total de cadera es un implante metálico destinado a suplir de forma interna la función de la cadera ya destruida.
La prótesis total de cadera se ha fabricado con diferentes materiales; en la actualidad los más utilizados son metales (titanio,acero inoxidable o aleaciones de cromo-cobalto), cerámicas (zirconia), y plásticos (polietileno de alto peso molecular).
Por lo general está conformada por dos partes: Un vástago que se coloca dentro del fémur -al cual se le agrega una cabeza circular- y un componente acetabular, que se coloca en la pelvis y sirve para acomodar la cabeza circular y brindar la superficie de movimiento de la cadera. La forma en que esta prótesis se fija al hueso es a través de cemento especial o utilizando formas geométricas especiales con o sin tornillos que permiten la integración del hueso con el metal.

Todo sobre: protesis - cadera - -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. César Arcadio Briseño Estrada. Cirujano Ortopedista Sub-especialista en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla. Clínica de cadera Orthopedica.Tel. 213-5877. Cel. (662)146-3410. e-mail. cabrisee@orthopedica.org
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
ES UN RATERO Y ESTAFADOR NO TIENE ETICA EL BURRO ESE
Fecha comentario: 2012-10-02 22:30:37
SI ES CIERTO
Fecha comentario: 2012-10-02 22:29:31
QUE CLASE DE MEDICO ES USTED
Fecha comentario: 2011-05-18 18:00:42
MEDICO DE MIERDA ES USTED
Fecha comentario: 2011-05-18 17:59:55
Comentario: