Espondilitis anquilosante: Movilidad perdida
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Es una enfermedad que afecta las articulaciones de la columna vertebral, lo que provoca la disminución del movimiento de la misma
Dolor y rigidez de espalda pueden ser síntoma de enfermeda crónica llamada espondilitis anquilosante.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática, inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones de la columna vertebral, produciendo una disminución gradual del movimiento de la misma, llegando incluso en casos severos hasta la “anquilosis” o fusión de la misma.
Su causa es desconocida y se incluye dentro del grupo de las espondiloartropatías que son un grupo de enfermedades que tienen características similares en su manera de presentación clínica y radiológica, así como su asociación al antígeno de histocompatibilidad HLA-B27, entre las que destacan, junto con la espondilitis anquilosante, el Síndrome de Reiter y la espondilitis psoriásica.

Manifestaciones

Es una enfermedad que inicia principalmente entre los 20 y 40 años, es más frecuente en los pacientes de sexo masculino, y se caracteriza por tener un inicio insidioso con cuadros de dolor lumbar, el cual cada vez se va haciendo más intenso, a lo que se le agrega rigidez principalmente lumbar y cervical, aunque pudiera afectar también las articulaciones sacroilíacas, tórax, maxilares, caderas y rodillas.
El médico deberá hacer un interrogatorio completo, así como una exploración minuciosa para evaluar los arcos de movilidad articulares, la marcha, la fuerza muscular, entre otras cosas.
Se deben tomar algunas proyecciones de rayos X para intentar identificar las imágenes características que produce esta patología.
Asimismo, deben tomarse algunos exámenes de sangre entre los que destacan el perfil reumatoide, en especial el antígeno de histocompatibilidad HLA-B27, así como algunos exámenes de tipo general.

Tratamiento

Una vez que se integra el diagnóstico de esta enfermedad, el tratamiento va encaminado a disminuir el dolor, mejorar los arcos de movilidad y utilizar algunos grupos de medicamentos que pueden retardar y disminuir las manifestaciones de la misma.
En algunos casos severos es necesario realizar manejo quirúrgico de las secuelas. El pronóstico ha mejorado en los últimos años porque esta enfermedad se trata de manera multidisciplinaria entre los servicios de Reumatología, Ortopedia, Medicina Interna, Rehabilitación y Psiquiatría.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Ricardo Monreal Molina. Traumatología y Ortopedia, posgrado en cirugía de columna vertebral. Hospital San José de Hermosillo. Tel. (662)109-510, cel. (662) 848-1423, e-mail: drmonreal@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: