“Polvo de estrellas ”
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
El cerebro, el conocimiento, el aprendizaje y su posible relación con la Física cuántica
Nuevos paradigmas de la física cuántica podrían explicar el funcionamiento neuronal.

En las últimas semanas, he leído dos extraordinarios libros, escritos por grandes maestros doctores en Física: Uno, Roger Penrose, de la Universidad de Oxford, Inglaterra, nombrado Sir (caballero) por el Gobierno Británico, con su texto “Lo grande, lo pequeño y la mente humana”, (2006).
El otro es Rolando García, doctorado por las universidades de California y Buenos Aires, con su libro “El conocimiento en construcción”, (2000).
Roger Penrose se autonombra como neoplatónico y empieza exponiendo la historia de los paradigmas de la Física: Galileano, newtoniano, einsteniano y cuántico. Luego habla del Big Bang, la creación del universo, los hoyos negros y blancos, la creación, generación y muerte de las galaxias y los fenómenos a que da lugar la luz por su velocidad, es decir, que podemos ver el pasado y el futuro de los astros.
Después entra a los terrenos de la Física cuántica para explicar que pueden o pudieron existir varios universos con diferentes dimensiones, y que mediante este nuevo paradigma o teoría, puede explicarse el funcionamiento del cerebro.
Penrose plantea que las neuronas se intercomunican por fenómenos cuánticos. Que ésa es la explicación que nos distingue de las computadoras electrónicas que tienen un espacio limitado, aunque parezca que no, en sus cálculos; y la cuántica es el campo de las probabilidades: Puede que sí, puede que no, ¿quién sabe?

Constructivismo

Rolando García, a partir de la teoría de Jean Piaget, el gran educador, explica que el conocimiento, desde que el hombre nace hasta que alcanza su madurez, se consigue a partir de tres factores: El biológico, el psicológico y el sociológico; que se trata de un aprendizaje en dinámica, que se transforma de etapas menos complicadas hasta llegar a lo que él llama sistemas complejos o también el conocimiento en construcción.
La corriente constructivista: El hombre se hace a medida que sus órganos se van desarrollando; a medida que sus experiencias de contacto con el mundo exterior lo van cambiando, y a medida que la sociedad lo va condicionando.
Pero estas transformaciones que él llama nuevas “equilibraciones”, sólo se pueden explicar por la teoría cuántica.
Penrose, en cambio, pone énfasis en las matemáticas y García en las humanidades; no obstante, los dos son físicos de origen profesional, es decir, las ciencias “duras” contra las “blandas”, como se dice en el argot académico.

“Opuestas coincidencias”

Destaca que los dos autores citan a otros ya conocidos por todo el mundo científico; y que ambos están respaldados por instituciones universitarias y científicas del más alto nivel mundial, pero no se citan entre ellos.
Quizá porque existe una rivalidad no sólo de ciencias, sino de idiomas, de imperialismos hispánico y británico; ya viejísimos pero que siguen peleando entre medir con libras o kilos, con centímetros o pulgadas. En otra ocasión explicaré un poco más sus posiciones científicas, opuestas pero coincidentes.
Lo interesante para mí es que ambos creen, como dicen los poetas, “que los seres humanos estamos hechos de polvo de estrellas”.

Todo sobre: neuronas - constructivismo - -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. en Sociología Marco Antonio López Ochoa, Director del Instituto de Estudios Avanzados de Sonora (IDEAS), e-mail: drmarcoantoniolopezochoa@yahoo.com.mx
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: