Proteja a sus hijos
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Hay que tener en cuenta que, juntos o no, los niños son lo más importante
Cuando la separación es inminente, los hijos juegan un papel sumamente importante, ellos llegan a sentir culpabilidad.

El divorcio es la disolución legal de un matrimonio. Separación que por una o varias razones afecta de manera física y psicológica a la pareja, hijos, familiares e inclusive amigos.
A nivel mundial, Suecia ocupa el primer lugar en divorcios, donde el 54.9% de las uniones conyugales terminan en separación, posteriormente le sigue Estados Unidos, 45.8%; en Canadá, 37%; en España, 15.2%: en México, 12.3% y en el Estado de Sonora una cantidad alarmante de casi el 50% de las parejas que contraen matrimonio, se separan.
Países como la India y Chile tienen el menor porcentaje de divorcios.

Emociones negativas

Desafortunadamente todo proceso de divorcio conlleva emociones negativas como odio, tristeza, rencor, miedo, sensación de vacío, soledad y ansiedad; emociones desagradables que provocan reacciones físicas como: enfermedades en la piel, migrañas, enfermedades abdominales y lesiones por accidente.
Cuando la separación es inminente, los hijos juegan un papel sumamente importante, ellos llegan a sentir culpabilidad por la separación de papá y mamá; son como unas “esponjas” que absorben el estrés y todo lo que conlleva la ruptura de la relación.
Investigaciones demuestran que los hijos de padres divorciados presentan dificultades afectivas, escolares y más trastornos del comportamiento que los demás niños.

Proceso de duelo

Tanto la presencia del padre como de la madre son de suma importancia para la crianza de los hijos.
Independientemente de cuáles sean los motivos de su separación; para que usted y sus hijos superen este proceso de duelo, le doy los siguientes consejos:
En ningún momento los haga sentir culpables de la ruptura con tu cónyuge; la culpabilidad los enfermará física y emocionalmente. Procure en todo momento tener buena comunicación con ellos, fomentando el juego, la convivencia y la risa.
Jamás hable mal de su pareja, no vale la pena que sus hijos alberguen resentimiento y rencor hacia uno de sus padres.
Evite negarlos y convertirlos en tus aliados, tanto el padre como la madre tienen derecho a compartir tiempo juntos, así mismo no los hagas mensajeros de problemas, lo que tengas que hablar con tu pareja no se lo mandes decir con ellos.
Haga que el divorcio no sea sinónimo de abandono, recuerda seguir cumpliendo en el aspecto emocional (haciéndoles visitas y llamadas), apóyalos económicamente, acude a eventos donde participen, procure que el tiempo que conviva con ellos, sea de calidad.

Establezca acuerdos

Hágales saber que aunque mamá y papá no viven en la misma casa, el amor por ellos nunca va a cambiar, pues ellos son el fruto del amor que se llegó a cultivar en un momento.
Y de igual forma ellos se tienen que cuidar para proteger ese amor.
Estimado lector, recuerde que todo proceso de separación es difícil, procura establecer acuerdos con su pareja para que en la menor proporción se vean afectados ustedes y sus hijos.

Todo sobre: divorcio - duelo - -

DATOS DEL COLABORADOR
Lic. Francisco Duarte. Psicólogo Clínico. Consultorio: Rafael Ángel Corella 227, e/Morelos y Gómez Farías, (frente a urgencias del issste). Tel. (662) 285- 4125 Cel. (662) 123-6715. e-mail: eliasduartesosa@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
es sumamente preocupante como se destruyen las flias'a satanás hay que aplastarlo
Fecha comentario: 2014-06-23 10:13:24
Comentario: