Proteger y orientar a los hijos
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Dedicar tiempo, escuchar y lograr una buena comunicación, son básicos para lograr una sana convivencia familiar
Vale la pena dejar a un lado las ocupaciones para compartir más tiempo con la familia.
Al iniciar un año, empezamos con buenos propósitos, nuevas metas en nuestra vida, pensamos en bajar esos kilitos que se nos vinieron encima después de comer de todo en estas fechas decembrinas, y después vienen los remordimientos.
Hoy que tengo la oportunidad de escribir un tema que sea de utilidad a la familia o la salud, me he permitido hablar un poco sobre los valores de la familia.
Muy pocas veces hacemos un recuento de cómo nos fue el año que pasó respecto a nuestra familia, principalmente como padres y como hijos; si hay cosas qué mejorar con nuestra familia y no repetir los errores del año que se acaba de ir.
Una nueva oportunidad se nos presenta para poder corregir los errores que cometimos con nuestros hijos y nuestros padres.
Y al retomar el tema de la familia, me gustaría hablar un poco sobre cómo podemos mejorar el ambiente familiar, ya que muchas veces debido a las ocupaciones que tenemos durante el día, ya sea por nuestro trabajo, amistades, compromisos sociales, etc. nos encontramos sumamente atareados y dejamos de poner atención a lo más importante que tenemos en la vida, que es ver por nuestra familia.
Muchos de nosotros somos padres o abuelos, o algún día lo seremos, pero casados o no, todos formamos parte de una familia.

Enseñarles a ser productivos

Entendemos que el padre de familia debe presidir con amor y rectitud el hogar y tiene la responsabilidad de proteger la familia y de proveer las cosas necesarias de la vida, y por tradición sabemos que la responsabilidad primordial de la madre es la crianza de los hijos y ambos se sienten obligados a ayudarse mutuamente.
Cuando hablamos de proveer las cosas necesarias de la vida, nos referimos a dar a los hijos un techo, comida, vestido, cuidados, amor, estudios, pero sobre todo, enseñarles a ser productivos en la vida, ya que eso les ayudará a edificar su carácter.
Debemos enseñar a nuestros hijos a trabajar en el hogar, que cada uno tenga responsabilidades que cumplir, y dejarles muy claro cuáles son los deberes de cada uno de los integrantes de la familia en el hogar.
Así podemos decir que la responsabilidad del papá es ir a trabajar y ganar el dinero para el sustento de la familia, mientras que la responsabilidad de los hijos es estudiar para forjarse un mejor futuro.
Como padres debemos alentar siempre a nuestros hijos para que adquieran una buena instrucción académica.

Maltrato físico y emocional

En cuanto a proteger a la familia, uno de los puntos que debemos tener en cuenta es que debemos alejarla del maltrato físico y emocional, ya que esto se vuelve cada vez más común en nuestra vida.
Vemos como algo muy natural que muchos padres abusan o maltratan físicamente de su cónyuge o de los hijos, pero también está presente en muchos hogares el maltrato emocional y éste lo llevamos a cabo cuando degradamos a nuestro cónyuge o hijos, al tratarlos como si no valieran nada, o simplemente al negarles amor y afecto.

Aprender a decir “no”

Si tenemos hijos adolescentes o en la juventud, etapas muy difíciles para ellos, es cuando comienzan a relacionarse con diferentes amistades y sienten que pueden enfrentarse solos a la vida.
También se despierta en ellos la curiosidad y desean “probar” muchas cosas que se les presentan, y dicen que a ellos no les va a suceder nada.
Además, comienza el gusto por el sexo opuesto, y también empiezan nuestras preocupaciones como padres.
La manera cómo podemos proteger a nuestros hijos en esta etapa es ayudándoles a seleccionar sus amistades. Debemos conocer a cada uno de sus amigos más cercanos, saber quiénes son, qué hacen, qué piensan.
Es ayudarlos a no tomar caminos equivocados en la vida, y sobre todo, que sean fuertes al momento de decir “no” a tantas tentaciones que se les presentan para que no tomen una decisión en la juventud que les pueda afectar toda su vida.

Influencia de los medios

También es necesario protegerlos de la influencia que ejercen los medios de comunicación, debemos estar pendientes de lo que nuestros hijos ven en la televisión, el cine o en casa de sus amigos.
Es importante poner mucha atención en el tiempo que pasan nuestros hijos frente a la computadora, ya que puede ser uno de los medios más peligrosos para ellos, la computadora debe estar en un lugar donde nosotros como padres podamos ver lo que hacen o ven frente al monitor.
Creo que velar y proteger es semejante a disciplinar con amor, debemos enseñar a nuestros hijos a tomar decisiones correctas en los momentos difíciles, ya que no podemos evitar las consecuencias de sus acciones.
Debemos recordar que nuestros hijos tienen libre albedrío, ellos toman sus propias decisiones, sean buenas o malas, pero es nuestra responsabilidad enseñarles siempre a tomar la mejor.
Por último, y tal vez lo más importante, es la comunicación con nuestros hijos Desean que tomemos un tiempo de nuestras ocupaciones y lo dediquemos a ellos. Al hablar con los hijos debemos procurar no hacerles preguntas donde nos respondan sólo con un “sí” o un “no”, sino preguntar de tal manera que ellos puedan expresar abiertamente sus planes o lo que piensan.
Le aseguro que este tipo de preguntas les abrirán la puerta para la comunicación y cuando lo hagan, por favor escúchenlos, no los juzguen, no los interrumpan, simplemente escúchenlos y después aconséjenlos, le asombrará ver las relaciones que se formarán entre usted y sus hijos.
Por una mejor relación familiar vale la pena que como padres hagamos un sacrificio y le dediquemos más tiempo a nuestra familia.

Todo sobre: -

DATOS DEL COLABORADOR
Alejandro Arvayo Arellano es Químico. Miembro del Colegio de Químicos de Hermosillo. Certificado por Conaquic. Laboratorio: Calle Vírgenes 61, col. El Ranchito. Tel. (662) 212-1261. Cel. (662) 169-7071 e-mail alexarvayo@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: