Urgente combatir la obesidad desde la niñez
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Autoridades están obligadas a tomar medidas inmediatas
Obesidad infantil, eslabón de una cadena de padecimientos.

La diabetes es una de las causas más importantes de sufrimiento social dado su mortalidad y discapacidad y pérdida de crecimiento económico, así como de frustración de proyectos familiares al atacar personas muy jóvenes.
El 30% de los adolescentes del país tienen sobrepeso y el resto de la población padece problemas de salud por su desequilibrio entre masa corporal y estatura llamado sobrepeso.
El padecimiento más común derivado de la obesidad es la diabetes tipo II, que ya se presenta en menores de edad y cuyos casos crecen exponencialmente. Es un crimen que un niño con diabetes deba ponerse insulina cada vez que come por tener una mala alimentación en casa o consumir productos chatarra.
Al concluir el 2007, México se colocó en segundo lugar a nivel mundial en obesidad infantil con cerca del 55% de sobrepeso en ese sector de la población, de un total de 105 millones de habitantes; en el 2009 ya tenemos el primer lugar mundial.

Niños con diabetes

La obesidad es una urgencia de tratamiento médico, porque es una enfermedad que aumenta el riesgo cardiovascular. Más aún porque en el caso de los menores de edad, el calibre de los vasos sanguíneos de las arterias del corazón es más pequeño, por lo que se tapan con más facilidad.
En Sonora, la primera causa de muerte son problemas cardiovasculares, muy por encima de otros estados, en cuyo fondo está la diabetes.
Es urgente tratar la obesidad desde la infancia y la adolescencia para entregar una generación más sana y con menos riesgos cardiovasculares.
Las escuelas no deben obtener recursos a través de las cooperativas, a costa de la salud de los niños. No podemos aceptarlo, sobre todo cuando en lugar de vender fritangas pueden ofrecer a los niños frutas o verduras, frescas o secas.
Debemos promover la incorporación de la materia de Salud en el plan de estudios desde primer grado de primaria para atacar este problema e inculcar en los niños la importancia de una alimentación sana y de hacer ejercicio.

Atacarlo con todo

En los niños, la obesidad afecta el rendimiento escolar, mismo que se va para abajo, pues les da sueño, se sienten cansados o no quieren trabajar, ni mucho menos hacer ejercicio, lo que provoca otro tipo de enfermedades, lo que se conoce como co-morbilidad, que se van incubando y afectan su desarrollo cerebral y crecimiento.
No hay mejor vacuna que la prevención, mediante la educación y la información adecuada, práctica y sencilla, sin lenguaje rebuscado ni demasiados tecnicismos, debe ser práctica y sencilla.
Esto puede lograrse mediante la instauración de clínicas con personal capacitado, que deben empezar a funcionar ya, porque el problema que se nos viene en nuestras ciudades sonorenses es demasiado grande y hay que entrarle con todo, ya que nos hemos concientizado tarde.

Obesidad mórbida

En Hermosillo ya tenemos muchas personas con más de 100 kilos arriba de su peso ideal, se sienten agotados, débiles, cansados, sin poder dormir, se asfixian, con una sensación de incapacidad que los lleva a cuadros de depresión emocional.
Todo ello es una obesidad mórbida, que implica severo daño cardiovascular, partiendo del hecho de que el corazón en lugar de bombear 5 litros de sangre, bombea el doble, por la gran cantidad de sangre que ‘secuestra’ la grasa, lo que acaba con las paredes musculares del corazón y su capacidad, como cualquier bomba hidráulica.
Porque una vez abombado el corazón, a menos que se le realice un transplante cardiaco, la persona morirá irremediablemente, como ya lo estamos viendo quienes atendemos a este tipo de pacientes, por lo que no podemos quedarnos con los brazos cruzados.
La obesidad y la diabetes mellitus están íntimamente ligadas, el 90% de los casos está ligado al sobrepeso u obesidad. La diabetes es ya una pandemia por el número de casos que hay en México y el mundo, y sobre todo por la velocidad con la que se expande.
Por la afectación que causa al ser humano, ya dejó de ser una enfermedad para convertirse en un devastador síndrome, es decir, es algo más complejo que una simple cifra elevada de glucosa en la sangre.
Detrás de la causa principal de muerte está siempre la diabetes, el paciente puede morir de un infarto al miocardio y atrás está la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y colesterol malo elevado.
Tiene efectos devastadores en todo el organismo, a los varones les pega hasta en la cuestión sexual, hay impotencia o disfunción eréctil, afecta al cristalino, retina, riñón, a los nervios periféricos, al corazón, a la vesícula biliar, estómago, intestino, piel, etc.

Presión económica

La diabetes es la enfermedad que produce más gastos que cualquier otra, es la más cara. Mejorar el tratamiento puede ahorrar dinero y sufrimiento social. Los caros y mortales efectos de la diabetes surgen en gran medida de sus complicaciones: cardiacas, cerebrales, renales o discapacitantes.
La buena noticia es que todo ello se puede prevenir o retrasar enormemente controlando el azúcar en sangre, la presión arterial y el colesterol malo, su estabilización en conjunto reduce al 50% los riesgos.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Roberto Holguín Almada, Endocrinología y Nutrición. Director Médico de los Servicios de la Casa del Diabético de Sonora. Cel. (662)148-5401, e-mail: drholguin@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: