El 2010, año de festejos y esperanza
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Sonora debe aprovechar la oportunidad de contar en este momento con presidente, gobernador y alcalde del mismo partido
Los mexicanos festejaremos en el 2010 dos acontecimientos históricos: El centenario de la Revolución y el bicentenario de nuestra Independencia

En el 2010 festejaremos el centenario de la Revolución Mexicana, que dio origen a la actual Constitución y régimen político-jurídico que vivimos hasta la fecha.
Han sido décadas de sube y bajas en los ingresos y el empleo de los mexicanos; se ha progresado lentamente, pero sí hay saldos positivos.
Inauguramos el segundo milenio con la alternancia, con el triunfo de Vicente Fox.
También celebramos el bicentenario de la Independencia de México, cuando nuestra nación se liberó aprovechando la invasión de Napoleón Bonaparte a España (cuando impuso de rey y emperador del mundo hispánico a su hermano José).
En México se estableció primero el imperio de Agustín de Iturbide, pero luego se abrió camino el régimen republicano que persiste hasta la fecha.
Hemos progresado lentamente, pero cabe decir que a la fecha somos un país multicultural.
Debemos abandonar el ícono del “charrito” de piernas sambas, que canta a Jorge Negrete y a Pedro Infante, con un amplio sombrero; el del indígena que sólo dice “sí patroncito” y también el de un vaquero que sólo sabe de carne asada y música ranchera.

Clase media, la esperanza

La verdad es que ahora somos multiculturales, con la globalización, el internet, la televisión y el lento, pero a fin de cuentas, progreso.
Son las clases medias las que han hecho este milagro mexicano; y son las clases medias las que harán el cambio hacia la modernización.
No son ni los pobres, el proletariado marxista, que sólo se preocupa en cómo sobrevivir, ni los ricos que sólo buscan enriquecerse.
Como dicen algunos autores, los únicos que pueden hacer de México un país viable son las clases medias, son las que harán la próxima revolución, pacífica o violenta, porque los ricos y los pobres se están yendo a vivir al extranjero, los primeros por inseguridad y los otros por hambre.
Son las clases medias las que impondrán la seguridad, los sistemas integrados de gran cobertura en salud, las empresas generadoras de empleo, la generación de riqueza, un sistema educativo exigente, y sobre todo, una moral social e individual, menos corrupta y más disciplinaria con los grandes valores que hacen superiores a las sociedades.
Algunos autores dicen que como país vamos a la desintegración total, porque somos un conjunto de “méxicos”, una población demasiado heterogénea con intereses en conflicto y sin solidaridad.
Debemos estar contentos ahora, que al menos en Sonora y en especial en Hermosillo -cuando tenemos grandes amenazas de inseguridad, desempleo, y sobre todo, de falta de agua-, tenemos esperanzas con una coincidencia rara desde hace mucho tiempo, de un presidente municipal, un gobernador y un presidente de la República del mismo partido político.
Ojalá y no desperdicien los gobernantes ni nosotros los ciudadanos esta coincidencia que puede resolver muchos, pero muchos problemas.

Todo sobre: -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. en Sociología Marco Antonio López Ochoa, Director del Instituto de Estudios Avanzados de Sonora (IDEAS), e-mail: drmarcoantoniolopezochoa@yahoo.com.mx
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: