Por qué debe comer frutas y verduras
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
El organismo lucha de manera constante contra los radicales libres que ocasionan trastornos en la salud
Una alimentación sana repercute en una vida saludable. Eso hay que tenerlo en cuenta siempre.

Los radicales libres que se forman durante el proceso oxidativo del metabolismo normal, reaccionan con los componentes celulares originando la muerte de células vitales y fundamentalmente el envejecimiento y la muerte del organismo. Esta es una de las muchas teorías existentes en torno al proceso de envejecimiento celular.
El metabolismo celular es un proceso complejo. Consiste en una cadena de reacciones químicas en las que intervienen sustancias llamadas enzimas que tienen una función específica, actúan como agentes aceleradores de la reacción química, por esto son llamadas también catalizadores, que con su intervención les permiten a las células crecer, reproducirse y sintetizar sustancias, donde el producto de una reacción puede ser el reactivo de la siguiente; de allí que en infinidad de reacciones a la que es sometido nuestro organismo diariamente estamos produciendo radicales libres, y desde un catarro común hasta el cáncer, somos sus víctimas, ya que estos radicales libres van desgastando nuestro sistema inmunológico, inhibiendo su habilidad para defender y sanar nuestro cuerpo. Entonces es importante considerarlos si se quiere tener una mejor calidad de vida.

¿Qué es un radical libre?

Es cualquier molécula independiente que contiene un electrón no apareado. Por esta condición son muy reactivos ya que buscan reponer sus electrones tomando de otro átomo, con el consiguiente efecto de crear un nuevo radical inestable y reactivo.
El organismo lucha constantemente contra los radicales libres y lo hace a través de producir varias sustancias destinadas a neutralizarlos, el problema para la salud se provoca cuando el cuerpo tiene un exceso por no eliminarlos adecuadamente.
El Oxigeno (O2) que respiramos es esencial para la vida, en reacciones que permiten a la célula obtener energía para mantener su funcionamiento. Pero este O2 participa también en otras reacciones químicas que tienen efectos negativos en el metabolismo celular en caso de que no estén presentes unas sustancias llamadas antioxidantes.
La principal estructura dañada por los radicales libres es la membrana que rodea la célula cuya función es dejar pasar algunas sustancias y agua. Al ser alterada esta estructura se produce un daño directo sobre otros componentes celulares, por ejemplo el DNA (Acido desoxirribonucleico) que es muy susceptible a la oxidación que provoca mutaciones que pueden favorecer el desarrollo del cáncer.
Los radicales libres se producen además fuera de nuestro cuerpo y son introducidos por la contaminación del aire, humo del cigarro, radiaciones, consumo de grasas de origen animal y demás.
Hay sustancias llamadas antioxidantes que se suman y ayudan en el proceso de neutralizar los radicales libres, y lo hacen al ocupar el espacio sin aparear del radical. Un buen número de alimentos específicamente los de origen vegetal poseen propiedades antioxidantes, como resultado de su propio proceso vital, las plantas en la fotosíntesis producen la energía a través de reacciones de reducción y oxidación del Oxigeno, por esto han desarrollado diversas sustancias antioxidantes.

Dónde encontrarlos

Principales tipos de antioxidantes:
- Vitamina C
- Beta carotenos
- Vitamina E
- flavonoides
- Selenio
- Cobre
- Zinc
- Coenzima Q10
- Glutation peroxidas
- Licopeno

Focos rojos

Las causas de tener un deficiente sistema antioxidante son:
- Dieta no balanceada
- Alto consumo de grasas y alimentos procesados, refinados, enlatados.
- Bajo consumo de frutas y vegetales frescos.
- Estilo de vida inadecuado: comer comida rápida, fumar, beber alcohol, desvelarse, etc.

En términos generales los antioxidantes funcionan donando electrones con lo que evitan que los radicales libres les “roben” a nuestras células.

Coma frutas y verduras

La ingestión de frutas y vegetales frescos en la dieta diaria es una de las mejores acciones preventivas para neutralizarlos y eliminar del organismo. Las células tienen entre sus funciones la producción natural de antioxidantes que favorecen a nuestro organismo para la defensa de agresiones externas e internas y también intervienen en el proceso de remodelación corporal.
Los antioxidantes disminuyen el riesgo de enfermar, aunque no modifiquen el deterioro normal del cuerpo debido al tiempo de vida transcurrido, ni hacen que vivamos más años, pero nos permiten estar en mejores condiciones de vitalidad, con energía y deseo por vivir.
Se recomienda instruir desde la infancia, a nuestros hijos de una alimentación variada y equilibrada en la que no falten los vegetales, las frutas, los jugos naturales.
No abuse de los suplementos dietéticos o alimentos “enriquecidos” con dichas sustancias ya que se ha visto que estos en grandes cantidades son perjudiciales.

Todo sobre: frutas - radicales -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Marco Antonio López Escalante. Maestro en Medicina Social y terapeuta familiar. Tel 214-65-28, cel. (662) 200-9992. e-mail: malopez_19@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: