Que la erupción de sus dientes sea menos molesta
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Los dientes de leche empiezan su erupción en la boca, a partir de los cinco a los seis meses hasta los 2 ó 3 años
Los dientes de leche son 20 en total, diez por cada arco dentario.

Por lo general, la erupción de los dientes temporales está asociada a ciertas manifestaciones locales y sistémicas.
Entre ellas, se destacan el aumento del flujo salival, un estado de irritación general y sueno agitado, episodios de fiebre, diarrea y comezón gingival. Los padres deben orientarse e intensificar la higiene bucal en este período, pues por razones de incomodidad en el niño, casi siempre ésta se descuida.
Las manifestaciones de estos síntomas son temporales, y como ocurre en el período en el que el paciente esta gateando y tiene el hábito de llevar cualquier objeto a la boca, se pueden generales contaminaciones.

Deben permanecer sanos

Los dientes de leche empiezan su erupción en la boca, a partir de los cinco a los seis meses hasta los 2 ó 3 años, momento en el cual toda la dentición debe estar presente.
Los dientes de leche son 20 en total, diez por cada arco dentario (maxilar y mandibular).
Los dientes de leche deben permanece sanos hasta que cambien por los dientes permanentes, lo que ocurre desde los seis hasta los 12 años de edad.
Generalmente, los bebés se calman cuando sus madres les hacen masaje en las encías con el dedo limpio o cuando muerden cosas frías.
Por otro lado, existen diversas alteraciones relacionadas con la erupción dental, que es un proceso regulado genéticamente, donde influyen también factores a nivel local.

En observación

Una preocupación muy frecuente de las madres con niños en edad escolar es la presencia de los dientes permanentes inferiores por detrás de los dientes de leche que aún no han caído.
La opción más aconsejable es la observación ya que los dientes de leche suelen exfoliar por si solos por el “empuje” de los nuevos dientes y la lengua.
La extracción se aconseja en casos donde la movilidad de los dientes de leche no ha aumentado durante varios meses de control.

Consejos sobre la erupción dental

- Si nota que su hijo está más irritable o babea en exceso, realice un masaje en sus encías con el dedo limpio o intente que muerda cosas frías (Ej. mordedores previamente enfriados en la nevera).
- Consulte con su odontopediatra para que le indique medidas paliativas para esta etapa.
  Mantener en su hijo una buena higiene bucal.
- Si su hijo tiene más de 9 meses y no le ha salido ningún diente de leche, consulte con su odontopediatra.
- Si su hijo tiene más de 3 años y no tiene sus 20 dientes de leche presentes en la boca, consulta con su odontopediatra.
- Para finalizar, la recomendación de la consulta médica debe orientarse, pues pueden presentarse enfermedades asociadas como infecciones de garganta y oído, en la cual la fiebre es un síntoma común.

Todo sobre: dientes - mandibula - -

DATOS DEL COLABORADOR
Dra. Yadira Fimbres . Odontopediatra. Bulevar Navarrete 112 int. Número 8. Tel. (662) 260-0666. e-mail: dra.yadirafimbres@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: