Comunicación a toda costa
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Durante el embarazo, la mujer le puede hablar, cantar y leer cuentos a su hijo, lo cual es recomendable para que desde el vientre materno se forme un vínculo afectivo
El papá puede hablarle a su hijo desde que está en el vientre, y éste de seguro lo escuchará.

El oído es el órgano de la audición y el primer sentido que funciona en la etapa fetal (desde las ocho semanas hasta el nacimiento).
Hay estudios que demuestran que un feto de seis meses puede reaccionar a la música en variadas formas: por ejemplo la música clásica lo relaja y el rock lo hace patear.
Durante el embarazo, la mujer le puede hablar, cantar y leer cuentos a su hijo, lo cual es recomendable para que desde el vientre materno se forme un vínculo afectivo emocional entre madre hijo.
El padre también puede hablarle al hijo cuando éste encuentra en el vientre materno, pero no tiene tanto efecto como la voz de la madre debido a que la voz de ella tiene tonos más agudos y el feto responde mejor a esos sonidos.
Todo ser humano tiene necesidad de ser escuchado y cuando no lo consigue puede recurrir a los gritos, por lo regular estos se presentan cuando ya se ha alcanzado un nivel alto de frustración debido a la distracción o problemas de oído que tiene la persona con la cual se desea comunicar.

Diferentes causas

Los problemas del oído en una persona pueden ser originados por diversos factores como: lesiones, infecciones, tumores, malformaciones, edad avanzada, entre otros.
Estos factores afectan la capacidad de escucha en la persona los cuales causan sordera parcial o total.
Algunas personas con sordera se ven sujetos a burlas, rechazo, irritabilidad y enfado por no poder comunicarse normalmente.
Regina es una niña de seis años que desde su nacimiento tiene problemas en sus oídos.
Después de haber consultado con un médico especialista, ella ha tenido que adaptarse física, social y psicológicamente al ambiente que la rodea, principalmente en su escuela para que su problema no interfiera o disminuya su rendimiento escolar.
Un problema en los oídos afecta la salud mental, ya que la persona puede sentir frustración e irritabilidad o simplemente aislarse de los ambientes ruidosos porque resultan muy molestos.

¿Cómo tratarlas?

Éstas son algunas sugerencias para las personas que tratan con alguien que no escucha bien.
- Antes de hablar, procurar primero llamar la atención; levantar la mano o acercarse a la persona y mirarla de frente.
- Procurar eliminar los ruidos de fondo.
- Mantener una distancia que no exceda de dos metros.
- Evitar comer, caminar o fumar cuando se dirija a la persona con dificultades.
- Nunca muestre enfado si tiene que repetir dos o más veces la frase que comunica.
- Cuidar de que no haya obstáculos que pudieran interferir la comunicación; por ejemplo: un pilar, otra persona, un mueble.
- Procure siempre hablar fuerte sin llegar a gritos. Manejar siempre la comprensión y empatía con respecto a la problemática de la persona.
Estimado lector, si usted se ve afectado por un problema de oído es importante que sea paciente y que visite un otorrinolaringólogo para que pueda ayudarlo de la mejor forma.
Procure música y ambientes relajantes y tranquilos.

Todo sobre: oido - -

DATOS DEL COLABORADOR
Lic. Francisco Duarte. Psicología Clínica. Consultorio: Rafael Ángel Corella 227, e/Morelos y Gómez Farías, (frente a urgencias del issste). Tel. (662) 285- 4125 Cel. (662) 123-6715.
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: