Avances en diabetes hasta el 2010
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Hasta antes de la insulina, en el caso de los diabéticos tipo 1, estos no sobrevivían cinco años al diagnóstico y morían
Nada desplaza la importancia que tiene el practicar el ejercicio diario, de preferencia caminata no menor a 30 minutos y el seguimiento de un régimen alimentario con productos naturales.

Los avances más importantes que se han tenido en diabetes a través de la Historia, y que le valió el Premio Nobel al canadiense Federico Banting y su equipo en los años veinte, fue el descubrimiento de la insulina y su utilización en pacientes diabéticos.
Hasta antes de la insulina, en el caso de los diabéticos tipo 1, estos no sobrevivían cinco años al diagnóstico y morían, en el caso de los diabéticos tipo 2; difícilmente superaban los 20 años después del diagnóstico y morían de complicaciones muy desesperantes, tanto para el paciente como para su familia, que los veía acabar haciéndose pedazos por el avance de esta enfermedad.
Sin embargo; en la actualidad gracias al uso de insulina y la gran variedad de ellas todas humanas y con diferentes tiempos de acción; el manejo de la diabetes se ha simplificado y los resultados han sido muy exitosos.
Prácticamente, de todos los hipoglucemiantes orales, ninguno realmente ha venido a resolver la alta mortalidad que provoca la diabetes por causas de origen cardiovascular; inclusive se sospecha que su uso ha incrementado la mortalidad cardiovascular.
Otros fármacos como la metformina se le ha estado encontrando acciones preventivas para el desarrollo de la enfermedad; así como de complicaciones ya que mejora la acción de la insulina sobre su receptor; pero no es un hipoglucemiantes propiamente dicho, es un sensibilizador de la insulina a la acción en su receptor.
Las glitazonas la única que es ampliamente utilizada con seguridad es la pioglitazona, sin embargo requiere de un estrecho monitoreo de la función hepática. La rosiglitazona es de mucho riesgo su empleo.

Nuevos resultados

Recientemente, en las reuniones de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), cinco años aproximadamente, se han venido presentando resultados de una nueva serie de fármacos de acción estimulante de la producción de incretinas y bloqueadoras de la hiperglucagonemia y que además han estado creando muchas expectativas ante la posibilidad de regeneración de células beta; lo cual ha sido demostrado ya en animales de laboratorio.
Entre estas sustancias están apareciendo en el mercado varias como el excenatide, la sitagliptina, la vidagliptina, sexagliptina, taspoglutide, etc; pero a todas les falta aun la prueba del tiempo ya que tienen menos de 5 años de uso masivo en humanos.

Más avance

Otro de los grandes avances que pudiera considerase el más importante después de la insulina; es el glucómetro, este se sofisticó en los años 80s, el cual muestra las cifras de glucemia circulantes mediante una gota de sangre capilar con gran precisión y sus resultados para el clínico experto; son comparables con los de cualquier estudio de laboratorio.
Por supuesto que hay muchos tipos y sólo es necesario saber hacer las conversiones de acuerdo al sitio de donde se tome la sangre; este dispositivo tiene la gran ventaja de ser portátil; ello es muy importante ya que el paciente dispone de el de una manera sencilla y económica; ya que es el que vive su diabetes las 24 horas y este dispositivo le permite conocerse de acuerdo a su reacciones emocionales o la ingesta de diferentes alimentos; el efecto que tienen sobre su glucemia.
Después del glucómetro, el tercer avance más importante vendría a ser por la gran utilidad que tiene el descubrimiento de la hemoglobina glucosilada; en los años 90s; para determinar el grado de control de un individuo diabético y la posibilidad de evaluar el beneficio real de un fármaco determinado.
Sobre el control de la glucemia postprandial y el tiempo que ésta persiste elevada; muy en especial la subfraccion A1c la cual correlaciona con las posibilidades reales que tiene una persona diabética de desarrollar una complicación en el mediano plazo.
Recientemente, inclusive en las reuniones de la ADA se ha venido planteando inclusive a la Hba1c como auxiliar en el diagnostico de diabetes. Hiperglucemias moderada que impacten la glucosilacion son mas importantes para el diagnostico que glucosas muy elevadas pero que no incrementan la hbA1c.
Esto es importante ya que la diabetes es más fácil prevenirla que tratarla y el auto monitoreo con glucómetros nos permite hacer ajustes en los tratamientos con o sin insulina; para lograr metas de hba1c menores a 7%; únicas cifras consideradas como de seguridad para prevenir las terribles complicaciones sobre ojos, corazón, aparato circulatorio y neuropatías.
Recientemente, ya en los años 2000, se han venido agregando algunos productos con fines preventivos de complicaciones tal es el caso de la arginina la cual le valió el premio novel a su descubridor como preventiva de complicaciones cardiovasculares.
Otra substancia que está teniendo gran éxito en la neuropatía diabética es el ácido lipoico o thioctico el cual se ha encontrado que remieliniza la vaina de mielina de los nervios denervados por los efectos de la hiperglucemia del diabético; eliminando la discapacidad y el dolor tan intenso que provoca la neuropatía: El usos de otras substancias como el EDTA, para remover placas ateromatosas que obstruyen las coronarias en el Corazón o el árbol circulatorio en general y muy en especial en los miembros inferiores; es algo extraordinariamente efectivo.

Hay que hacer ejercicio

En los diferentes foros de diabetes, incluyendo los de la ADA, se han venido presentando resultados sobre una serie de tratamientos que han estado creando muchas expectativas respecto a la curación de la diabetes mediante el implante de células madre, células pancreáticas; inclusive mediante experimentos de clonación, sin embargo a estos tratamiento aun les falta aumentar el número de casos, mejorar los porcentajes de éxito y además mayor tiempo de seguimiento, sin embargo es indudable que la ingeniería genética seguramente será la que vendrá a dar más luz sobre la curación de este serio problema de la humanidad contemporánea que es la diabetes.
Sin embargo, nada de esto desplaza la importancia que tiene el practicar el ejercicio diario; de preferencia caminata no menor a 30 minutos y el seguimiento de un régimen alimentario con productos naturales, ricos en fibra, bajos en grasas saturadas y carbohidratos refinados; aunado a todo esto el empleo de técnicas para manejar las emociones e incrementar la autoestima ya que esto es lo único que favorece la disciplina que el paciente debe de llevar las 24 horas del día; siendo muy relevante en todo ello el apoyo de sus familiares para cumplir con sus autocuidados cotidianos.

Todo sobre: diabetes - insulina - ejercicio -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Roberto Holguín Almada. Director Médico de la Casa del Diabético y Tiroideo de Sonora. Tel. (662) 148-5401. e-mail: drholguin@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: