Un problema de peso
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Aunque alguna vez se les consideró problemas de países con ingresos altos, la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países con ingresos bajos y medios
Los médicos consideran que la vida de la mujer es cada vez más sedentaria, cuestión que favorece el sobrepeso.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud; la sola presencia de sobrepeso es un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas: diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Aunque alguna vez se les consideró problemas de países con ingresos altos, la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas.
Actualmente, diversos estudios señalan que México se encuentra en transición epidemiológica, proceso en el cual se observa un descenso dramático de la mortalidad por enfermedades infecciosas, y un aumento modesto en la mortalidad por enfermedades crónicodegenerativas.

Urbanización y obesidad

De acuerdo con el índice de marginación elaborado por el Consejo Nacional de Población, los estados del sur y el centro de la República Mexicana tienen niveles más altos de marginación que los estados del norte y el Distrito Federal.
En México, en general, se ha prestado mayor atención a los problemas de desnutrición que a los de mala nutrición por exceso.
Sin embargo, los cambios que el país ha experimentado y el proceso de transición epidemiológica por el cual atraviesa, indican que la malnutrición por exceso también puede constituir un problema de salud pública importante.
La creciente urbanización y el desarrollo económico producen cambios en las condiciones y en los estilos de vida.
Estos cambios pueden generar modificaciones en la dieta y en los patrones de actividad física de la población, lo que puede aumentar el riesgo de obesidad.
Los últimos cálculos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) indican que en 2005 había en todo el mundo: Aproximadamente mil 600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y al menos 400 millones de adultos obesos, además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. En 2005. había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso.
Sonora es la entidad federativa del país y de la zona fronteriza cuya población registra más sobrepeso y obesidad, pues más de 70 por ciento de su población está afectada por esta enfermedad (Datos de la Secretaría de Salud), abatiendo al 73.2% de la población; en Tamaulipas, 73%; Chihuahua, 72.1; Coahuila, 71.2; Nuevo León, 71, y Baja California, 67.9.
En la prevalencia de obesidad abdominal en mayores de 20 años de los estados fronterizos mexicanos la encabeza Tamaulipas, con 83.2 por ciento, seguido de Sonora, 80.7; Coahuila, 79.6; Nuevo León, 78.9; Chihuahua, 78.8; y Baja California, 78.5 por ciento.

Repercusiones

El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC, este es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, tales como: Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.
La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años. Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon.
Hay algunos otros factores que predisponen a la obesidad como el caso de los infantes que reciben menos de 6 meses de lactancia, durante la infancia se agrega la comida rica en grasas y carbohidratos, ausencia de ejercicio, sedentarismo (14h oras semanales o mas de televisión/60min de actividad por semana), además de que la energía requerida diariamente se obtiene hasta en un 48% de alimentos procesados (altos en grasas y carbohidratos), además las estadísticas reportan durante el receso en la escuela, se pueden consumir de 840 a1259kcal (más del 70% de las calorías requeridas para el día completo).
El sobrepeso y la obesidad son dos condiciones que afectan mucho más que el aspecto físico de una persona o su autoestima, también es un factor que interfiere en las probabilidades de que una mujer logre quedar embarazada.

Consecuencias fatales

Las pacientes obesas suelen sufrir de ciclos menstruales irregulares, así como de otros trastornos metabólicos y hormonales y las pacientes que logran embarazarse están expuestas a sufrir complicaciones como el riesgo de un parto por cesárea, desarrollo de diabetes gestacional, hipertensión del embarazo, preclampsia y otras condiciones.
Una de las causas más comunes que promueve la infertilidad en las mujeres que tienen sobrepeso es "su tendencia a padecer problemas de ovulación".
Y, precisamente, uno de los padecimientos más comunes en este tipo de pacientes es el que se conoce como el síndrome de ovarios poliquísticos.
Este síndrome se caracteriza por síntomas como la anovulación (ausencia de ovulación y de menstruaciones regulares) e hiperandrogenismo (incremento en las hormonas masculinas, como la testosterona).
Incluso aquellas pacientes con problemas de sobrepeso y que experimentan irregularidades de ovulación y menstruación, pero que no les interesa quedar embarazadas, están expuestas a varios riesgos ante la producción en exceso de estrógeno.
El tratamiento está enfocado a eliminar la ingesta calórica excesiva, por medio de dieta, aunque en algunos casos, se requiere complementar con medicamentos, en caso de padecer diabetes o intolerancia a la glucosa, medicamentos para inducir la ovulación y en casos de obesidad mórbida, por medio de cirugía bariatrica.
Si hubiera una formación nutricional adecuada desde la infancia muchos trastornos alimentarios que existen hoy día se minimizarían, y es que la obesidad es una enfermedad multidisciplinaria donde deben intervenir psiquiatras, psicólogos, especialistas en nutrición, terapeutas ocupacionales, expertos en ejercicio físico adaptado y médicos de Atención Primaria.

Todo sobre: obesidad - sobrepeso - grasa -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Gabriel Cortés Durán. Ginecología y Obstetricia. Biología de la Reproducción. Diagnóstico prenatal. Amniocentesis. Reproducción asistida (fertilización in vitro e inyección intracitoplásmica de espermatozoides). Clínica del Noroeste. e-mail: doctorgen@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: