Alergias de otoño
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Es la temporada más fuerte de este padecimiento para los sonorenses
Estornudos, irritación y congestión nasal se vuelven un martirio para muchas personas en esta época.

Después de las lluvias de julio y agosto cambia el clima, crecen las malezas, florecen las plantas e inicia la polinización. Llega así la época más fuerte de alergias en Sonora, el otoño.
Las personas que padecen alergia recaen cada año. Para quienes no presentan aún datos claros, hay algunas molestias que orientan al diagnóstico. La primera es la obstrucción nasal (nariz tapada o congestión).
Nueve de cada diez pacientes con alergia presentan este síntoma; es el más molesto e interfiere con las actividades diarias de las personas, y en el caso de los niños, con su rendimiento escolar y sano desarrollo.
Los alérgicos presentan escurrimiento nasal, generalmente transparente y muy abundante; estornudos constantes que pueden llegar hasta más de 20 veces en un episodio; comezón intensa en nariz como en los ojos, oídos y paladar, sin causa aparente.
Con menos frecuencia presentan sangrado nasal y lagrimeo constante. Los síntomas persisten con intensidad variable durante toda la temporada de alergia.

Complicaciones

Al cuadro de obstrucción nasal, estornudos, escurrimiento y comezón descritos se le denomina rinitis alérgica.
Es el más común de los padecimientos alérgicos y una de las principales causas de consulta en todas las especialidades.
Aunque parezca inofensiva, al cabo de unas semanas de iniciada empiezan las complicaciones relacionadas con la inflamación de las vías aéreas. De las más comunes son la sinusitis y la otitis media, que son infecciones en los oídos y senos paranasales.
Uno de cada tres alérgicos llega a presentar asma bronquial como complicación de su alergia. Pero también llegan a presentarse trastornos del sueño, déficit de atención -especialmente en escolares- alteraciones en el crecimiento facial y trastornos en la mordida que pueden ameritar tratamiento con el ortodoncista (colocación de frenos).
No es un padecimiento inofensivo. De su diagnóstico y control oportunos dependerá, en gran medida, prevenir las complicaciones.
La base de todo tratamiento es la información: Conocer su padecimiento y los factores que lo controlan para poder influir directamente sobre su calidad de vida.  Busque un especialista. Busque el alivio.

Todo sobre: alergias - otoño - niños -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Rodolfo Espinoza Vizcaíno. Alergólogo pediatra. Torre Médica CIMA. Presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Alergólogos. Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Alergia. Tel. 259-9315 erodolfo@rtn.uson.mx
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: