La intimidad
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
La parte que todo individuo se reserva no se limita a lo sexual, abarca también los planos social, emocional, intelectual, recreativo y espiritual
Lo ideal es que los integrantes de una pareja disfruten juntos todos los tipos de intimidad.

La intimidad se define como la parte del individuo y su vida, reservada e inviolable, por incumbirle sólo a éste.
Sin embargo, es común que al escuchar la palabra “intimidad”, en la mente de muchas personas se presente el significado equivalente a relación sexual.
Howard Cinebell, reconocido autor de obras enfocadas en el crecimiento, la madurez y el desarrollo de la persona como una totalidad físico-psíquico-espiritual-social, es citado en el libro “Guía para la dicha familiar”, donde habla acerca de diferentes tipos de intimidad:
Él las clasifica de la siguiente manera: Intimidad emocional, social, sexual, intelectual, recreativa y espiritual, las cuales en una relación de pareja primordialmente deberán combinarse para producir cercanía y felicidad mutua.
La falta de comunicación hacia la pareja es el principal destructor de la intimidad emocional, ya que al no compartir un problema que aqueja en el momento, éste tiende a crecer, y con el paso del tiempo propicia aún más problemas.
Por ejemplo, cuando un hombre no comenta un problema financiero con su pareja, éste afectará el trato, simpatía y afecto hacia ella, y por consiguiente la mujer lo percibe como un descuido y falta de amor y no como un problema realmente ajeno a la relación, pero que afecta a los dos.
Todo problema económico en un varón es sumamente estresante y si la mujer no es comprensiva ante la situación tiende a aumentar el estrés en su pareja.
Para un hombre, el dinero es sinónimo de remedio, mientras que para una mujer es sinónimo de seguridad. Por tal motivo, la mayoría de las veces si no hay dinero no hay amor, ya que la seguridad ocupa un lugar primordial en las necesidades de una dama.
Aquí cabe mencionar el dicho: “Cuando el dinero se acaba el amor se escapa por la ventana”. Así como la mujer es constantemente observada y criticada por su aspecto físico, el hombre lo es por su situación financiera.

Intimidad social

La intimidad social en una pareja conlleva a que el uno para el otro sea su mejor amigo y exista en ellos mucha lealtad, es decir, que uno ayude al otro a obtener éxito en todo momento y remen a favor de la corriente y no en contra.
Es saludable para ambos que cada quien tenga su grupo de amigos y compartan bonitos momentos de vez en cuando por cuenta propia, esto consolida también la intimidad social de cada persona.

Intimidad sexual

Para la intimidad sexual es de suma importancia que ambos compartan los mismos valores y puedan hablar de sexualidad libremente, así mismo que las relaciones sexuales sean satisfactorias para ambos.
La eyaculación precoz es un problema común que puede afectar una relación de pareja. La causa psicológica de este problema en el hombre tiene su origen desde la adolescencia, cuando debido a fuertes cargas hormonales empieza a practicar la masturbación y lo hace de una manera muy rápida y a escondidas por vergüenza y temor a ser descubierto.
De esta manera, propicia una excitación muy rápida y poco control del semen, lo cual en un futuro llega a afectar su intimidad sexual con una pareja.

Intimidad intelectual y recreativa

Es recomendable en una pareja que tengan frecuentemente intimidad intelectual, para que ambos entablen conversación de cosas en común y aclaren mutuamente sus propios pensamientos, fomentando de esta manera una libre expresión.
Hace días, caminando en un parque, observé a una pareja que juntos hacían ejercicio tomados de la mano. Me llamó la atención la intimidad recreativa que tenían estas personas, ya que desafortunadamente muchas parejas en la actualidad no comparten las mismas actividades y tienden a tomar diferentes caminos, cada quien por su lado, matando tiempo que pudieran compartir juntos.
Cuando comparta alimentos con su pareja, ya sea en casa o en algún restaurante, es recomendable que se siente a un lado de ella y no enfrente, es decir que miren en la misma dirección y no sea cara a cara; esto incrementa mayor intimidad recreativa.
No olvide abrazarla regularmente y tomarla de la mano, ya que la mujer es muy sensible a estos detalles. Sorpréndala con una flor y una nota romántica en la puerta de su carro.
Es saludable para toda pareja que tengan intimidad espiritual como realizar juntos actividades religiosas, hablar de temas espirituales y compartir objetivos similares. Es probable que se presente algún conflicto si no comparten el mismo credo religioso o acuden a distintas parroquias.
Estimado lector procure reír a carcajadas con su pareja, así como también vigilar los cuatro pilares fundamentales de toda relación, los cuales son el respeto, amor, tolerancia e intimidad.


DATOS DEL COLABORADOR
Francisco Elías Duarte Sosa, Licenciado en Psicología por el ITSON. Consultorio: Rafael Ángel Corella 227, entre bulevar Morelos y bulevar Gómez Farías, col. Loma Linda. Tel. 284-3800, cel. (662) 123-6715, e-mail: eliasduartesosa@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: