Educación integradora
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
La importancia de elegir una escuela donde se ayude a estos niños a desenvolverse e integrarse a la sociedad
Entre más temprano se estimule a un pequeño especial, será mejor su aprendizaje e integración social.

La educación especial es aquélla destinada a alumnos con necesidades educativas especiales. En sentido amplio, comprende todas las acciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
La educación integradora se considera como un conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen.
Es de suma importancia elegir una escuela que respete estas necesidades educativas especiales, implica pensar en una escuela que contenga e involucre, no sólo al docente y al alumno, sino también a todos los miembros de la comunidad educativa.
La escuela debe preocuparse, no por lo que el alumno tiene (su discapacidad), sino por lo que necesita desde el punto de vista educativo, para poder integrarse a situaciones sociales normales.
Existe mucha confusión al momento de elegir cuál es la mejor opción para que un alumno de educación especial sea inscrito en una escuela integradora o en una especializada.
Generalmente se cree que educar es que los alumnos aprendan a leer y escribir. Sin embargo, no debemos olvidar que es fundamental para el individuo saber desenvolverse en la vida diaria y realizar actividades cotidianas tales como el dirigirse a los lugares deseados, ir de compras, etc., como cualquier otra persona.

Atención individualizada

Que los padres elijan el centro educativo adecuado depende de muchos factores y los expertos coinciden en que cada caso es diferente y que conviene ser analizado y atendido de una forma individualizada.
Podemos decir que existen niños con necesidades especiales a quienes con una estimulación temprana adecuada, se les facilita acceder a programas de integración en los primeros años de escolaridad.
Sin embargo, otros niños requieren una mayor atención en la etapa preescolar y que ésta continúe en la etapa escolar en escuelas especiales, para posteriormente, si es posible, poderlos integrar en escuelas regulares.
En conclusión, elegir bien es primordial para que dichos alumnos salgan adelante y demuestren a la sociedad que son tan aptos como cualquiera, ya que debemos tener presente que uno de los aspectos con mayor relevancia en la educación de los niños con necesidades especiales es lograr una autonomía personal, que con el paso del tiempo les permita alcanzar el mayor grado de independencia posible para que consigan una participación cada vez mayor dentro de la sociedad.


DATOS DEL COLABORADOR
Lic. Eva Janeth Montaño Silva. Psicología Educativa. Coordinadora de CEDI Bilingual College. Bulevar Morelos y Prolongación Congreso final, col. Zona militar. Tel. 215-4458, e-mail: ejanems69@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: