Educación sexual, ¿contraproducente?
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Una forma de prevenir las problematicos sexuales de los adolescentes es la abstinencia sexual, opción que va ganando popularidad
Aun cuando haya información sexual las jovencitas se siguen embarazando o contraen enfermedades de transmisión sexual.

Qué peligroso llega ser cuando adoptamos como verdadera la información que nos muestran algunas personas o medios impresos o electrónicos, que la mayoría de las veces carecen de un riguroso fundamento estadístico al tener otros fines muy distintos que el de informar.
Más peligroso aún cuando nosotros defendemos lo indefendible por ignorancia, porque lo oímos de fulanito o menganito.
Lo comprobamos cuando oímos que un artista habla de moral, los deportistas sobre política, ahora cualquiera puede hablar de cualquier tema y además con convicción y autoridad, sin necesidad de contar con verdaderos argumentos.
Entre estos temas está el de educación sexual, por lo que en este número quise compartir con ustedes un recuento histórico al respecto, esperando les sea de utilidad para que, cuando hablen de este tema, tengan mayor información y emitan un juicio más cercano a la realidad.
En 1956, Suecia adoptó un modelo de educación sexual prototipo para el mundo occidental basado en la neutralidad moral, la discusión abierta acerca de temas sexuales y la contracepción, apoyado en la premisa de que la actividad sexual entre adolescentes es inevitable. Desde 1930 es uno de los primeros países en suministrar asistencia internacional sobre control natal.
Hasta estas fechas se diagnostican básicamente dos tipos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): Sífilis y gonorrea.
El resultado de esto fue que en Estados Unidos (EU), el 11.5% de las adolescentes que dieron a luz no estaban casadas.
Para mitad de los años 60 se origina una nueva controversia internacional sobre los riesgos de una posible sobrepoblación. Se extienden programas para reducir nacimientos, y en 1963 se aprueba la comercialización de la píldora anticonceptiva.
En 1970 se triplican -aumento del 306%- los fondos públicos destinados a programas de control natal entre adolescentes en EU. El 30.5% de las adolescentes en EU que dieron a luz no estaban casadas. Avanzan en EU programas oficiales de educación sexual, donde se pone énfasis en reducir los nacimientos entre madres adolescentes a través de la contracepción, el aborto y la esterilización.
Ese mismo año, Robert Kistner, coinventor de la “píldora” comenta: “Hace cerca de 10 años declaré que la píldora no alentaría la promiscuidad. Pues bien, estaba equivocado...”

Crecen embarazos en adolescentes

Para 1980, el 48.3 % de las adolescentes en EU que dieron a luz no estaban casadas. En 1981 se publican en EU los resultados de la campaña de apoyo estatal mantenida durante una década para reducir los nacimientos entre madres adolescentes: Crecen los embarazos un 48.3% y los abortos en un 133%.
William Bennet, Secretario de Educación de EU (Administración Reagan), promueve fondos para buscar soluciones nuevas a estos problemas y surgen instituciones privadas que promueven la educación de la abstinencia.
En 1990 se diagnostican 25 subgrupos de enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA. El 74.5% de las adolescentes en EU que dieron a luz no estaban casadas.
En 1996, después de varias décadas de patrocinio a los programas de planificación familiar, el Congreso de los EU asigna una partida de 87.5 millones de dólares anuales hasta el 2001 para apoyar los programas de educación de la abstinencia hasta el matrimonio, que se empiezan a utilizar en 1998. En ese mismo año nace la National Abstinence Clearinghouse, entidad que agrupa a instituciones que promueven la abstinencia hasta el matrimonio en Estados Unidos.

Abstinencia, una opción

Entre 1991 y 2000 decrece en un 21.9% el número de mujeres embarazadas entre los 15 y los 19 años en EU, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
El porcentaje de adolescentes que reportan haber elegido la abstinencia crece del 45.9 % en 1991 al 54.4 % en 2001, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU.
En los 90, el Internet se convierte en el canal de distribución de pornografía más importante.
En 2002, por encima de cualquier otro método, el remedio más eficaz contra el SIDA en Uganda fue lograr un cambio en el comportamiento sexual, utilizando la campaña denominada “ABC”. Las tasas decrecen de 30% de incidencia en 1992 a 12% en el 2000 y a 6% en el 2002.
En 2003, Silvia Ortega, Subsecretaria de Servicios Educativos de México, Distrito Federal, declara: “Se han impulsado desde hace una década contenidos de enseñanza sexual centrados en los aspectos genitales... Se ha elevado el embarazo adolescente, no se ha contenido, sigue la tendencia al alza, lo que es muy sorprendente, en vista de que ya desde hace una década estamos enfatizando la educación sexual en primaria y secundaria. No parecemos estar teniendo el éxito que deberíamos para que los adolescentes relacionen lo que saben con lo que practican”.

Virus del Papiloma a escena

Para el 2005, aproximadamente el 50% de las adolescentes activas sexualmente en EU están infectadas con el Virus de Papiloma Humano, siendo la causa del 99% de los casos de Cáncer Cervical, causando tantas muertes como el SIDA entre las mujeres.
En 2006, la Food and Drug Administration de EU aprueba la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano tipos 6, 11, 16 y 18, para la prevención del cáncer de cuello de útero y de las lesiones precancerosas vulvares y vaginales causadas por el VPH tipos 16 y 18 y verrugas genitales causadas por el VPH tipos 6, 11, 16 y 18. La vacuna ha sido aprobada para niñas y mujeres entre de 9 a 26 años. Ese mismo año, el 1° de junio, la vacuna también recibe autorización en México.
Existe preocupación y controversia por el efecto que pueda causar la vacuna para alentar la promiscuidad. ¿Convendrá pues, echar un ojo a datos estadísticos en países que nos llevan la delantera, antes de apoyar propuestas que nos lleven a un mayor deterioro de la familia?

 


 


DATOS DEL COLABORADOR
Javier Alberto Gloria Rivera, Licenciado en Psicología, Master en Matrimonio y Familia. Director de Bachillerato del Centro Escolar Campogrande. Tel.(662) 218-5405, e-mail: Javiergloria@yahoo.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: