Vacuna vs VPH
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
En la actualidad se cuenta ya con dos inmunizaciones que previenen la infección por Virus del Papiloma Humano
Es recomendable aplicar la vacuna contra el VPH en mujeres sexualmente activas, pero también en población femenina desde los 9 años.

En esta ocasión comentaré un tema por demás polémico, el de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Actualmente, existe gran controversia, tanto de parte de los pacientes como de los médicos; algunos argumentan el poder preventivo –no curativo- para esta enfermedad, pero existe todavía gran desinformación al respecto.
El tema de las vacunas es delicado, ya que ofrece expectativas nunca antes previstas, como lo es la inmunidad para este virus.
Recientemente, acudí al puerto de Acapulco al Congreso Internacional de Patología del Tracto Genital Inferior, así como a la Reunión Nacional de Colposcopistas, donde se insistió en la problemática que ha causado la falta de información sobre esta vacuna.
También lo que ha ocasionado por ejemplo que muchos “doctores” y “doctoras” ya las están aplicando con la promesa de erradicar este virus, ¡nada más falso en relación al objetivo de la vacuna… y mire que tardaron bastantes años en desarrollarlas!
Actualmente se cuenta con cuatro tipos de vacuna: Dos listas para su aplicación, una que sólo quedó para uso experimental y otra en fase de investigación, (orgullosamente mexicana).
Las dos vacunas actualmente en el mercado son: La europea cervirax, la cual es bivalente, esto es, contra 2 serotipos -el 16 y 18- (los serotipos más oncogénicos, es decir, productores de cáncer), y la norteamericana gardasil, que es tetravalente, esto decir, que combate 4 tipos de virus, el 6, 11, 16 y 18.
La cuarta vacuna, según artículos médicos, se llama oncovac y pretende ser polivalente, es decir, cubrir todos los serotipos del VPH, pero por el momento se encuentra aún en investigación.

Hasta en niñas

El fin de las vacunas actuales (cervirax y gardasil), es prevenir la infección por el VPH, por lo que es útil sólo en la mujer no infectada.
Por ello, la indicación es que se aplique a toda mujer que aún no inicia vida sexual (incluso desde los 9 años), o a la que ya inició vida sexual pero no se encuentra infectada por el VPH.
La aplicación de esta vacuna es en forma de inyección intramuscular, ya sea en la nalga o en el brazo, y se compone de tres aplicaciones: 1ª. Cuando lo decida la paciente; la 2ª a los dos meses de la primera, y la 3ª a los 6 meses.
En relación con los efectos secundarios, prácticamente son los mismos que cualquier vacuna: Dolor en el sitio de la aplicación, malestar general, febrícula.
Cabe aclarar que estos síntomas son diferentes en cada persona y que ceden a los pocos días de la aplicación.

Contra Cacu

Con la aplicación de estas vacunas, se pretende disminuir los casos nuevos de infección por VPH -de los tipos más cancerígenos- ¿y por qué no decirlo?, en un futuro próximo erradicar el cáncer cérvico-uterino (Cacu), que tanto daño causa a la población femenina, tanto en el ámbito de salud, como emocional, psicológico y económico.
En mi próxima colaboración comentaré un punto poco tocado, pero por demás importante. Es un tema controvertido tanto entre los profesionales de la salud, como en la población masculina, que en ocasiones se ignora o se pasa por alto: Es el rol de la pareja sexual en el tratamiento y curación de esta enfermedad.

Todo sobre: papiloma - cancer - vacuna -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Andrés Rodríguez Gracia. Ginecología y Obstetricia, Oncología Ginecológica, especialista en Colposcopía. Clínica Médica Centenario. Bulevar Hidalgo 73 e/Marsella y Campodónico, col. centenario. Tel. 217-2022, e-mail: colaboradores@buenasalud.org
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: