Los derechos humanos
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
El hombre ha enfrentado muchos obstáculos para que sus derechos sean reconocidos; se ha avanzado pero aún los logros son incipientes
Todavía en nuestros tiempos es común que se violen derechos humanos de la población indígena.
En realidad, los antecedentes en México y en la América española de los derechos humanos provienen de 1524-1546, cuando todavía era la Nueva España.
El historiador Stanley Byrds señala aludiendo a Fray Bartolomé de Las Casas: “… Este viejo maestro en despellejar al prójimo, por la ferocidad de sus invectivas principalmente, ha sido, sospecho, la fuente más citada para los comienzos de la historia de las relaciones entre los españoles y los indios. Su influencia sobre muchas generaciones de historiadores está comprobada y admitida y no necesitamos detenernos en ello de nuevo. Casas fue un poderoso propagandista y su valor para la ‘corona’, en su conflicto con el incipiente feudalismo del Nuevo Mundo, es manifiesto, pero en la elaboración de la legislación sobre el indio, pienso que su importancia es secundaria en relación a la de Francisco de Victoria, el filósofo de Salamanca, y seguramente respecto al gran cardenal dominico Fray García de Loaisa, que, como presidente del Consejo de Indias, ejercía su influencia sobre el pensamiento de esta poderosa institución durante los críticos años de 1524-1546, cuando se les dio a las Leyes de Indias su teocrático y humanitario tono. Pero ninguno de estos hombres eminentes dejó escritos tan explícitos e implacables como los de Las Casas, que continúa ejerciendo una fascinación sobre los estudiosos del período. En la resolución adoptada por el congreso americanista, de Sevilla en 1935 por ejemplo, Las Casas fue proclamando ‘el auténtico representante de la conciencia española’”.

Adjudicaban inferioridad

El reconocimiento de los derechos humanos de los indígenas ha pasado por una larga lucha en Europa, América Latina y en México. Una razón es que durante mucho tiempo (todavía en algunos sectores) se adjudicó a los indígenas una inferioridad física, y sobre todo, mental.
A. Gerbi cita que el célebre pensador Hume en su ensayo Of National Characters (1748) había insinuado que “there are some reasons which life beyond the polar circles or between
the tropics are inferior to the rest of the species”. Pero al punto al excluir factores geográfico-naturalistas, agregaba que eso se explica por la “poverty and misery” de los habitantes septentrionales y por la “indolence of the meridionales, from their few necesities, whithout our having recourse to physical causes”.
En otras palabras, entre los trópicos la gente  es inferior y floja decía prejuiciosamente.
Además, expresó que los americanos indígenas y los europeos que se “tropicalizan” no comprenden que el progreso requiere “sacrificar una porción de la libertad”.

Prolongaron desigualdad

Muchos personajes de la Ilustración (Voltaire, Montesquieu) fueron partidarios de la idea de la “inferioridad del hombre americano”, adjudicándolo a veces a la raza, al clima o a otras causas; con lo que se obstaculizó durante mucho tiempo –centurias- el reconocimiento en la práctica de los derechos humanos de los indígenas, con lo cual se retrasó también la solución de las causas de la desigualdad socioeconómica, cultural y política.
Al respecto, J. Carpizo afirma que “en los últimos 10 años, en América Latina se ha dado un proceso en favor de la democracia. Diversos gobiernos militares y autoritarios han sido sustituidos por gobiernos electos popularmente.
Se han expedido nuevas constituciones, muchas de las cuales establecen nuevas instituciones para el fortalecimiento del régimen democrático...
Existe conciencia de que muchos de nuestros países viven democracias débiles, cuyo futuro es incierto por el número e importancia de los problemas: Guerrillas, pobreza o miseria de grandes sectores de la población, narcotráfico, mala y pésima distribución de la riqueza, corrupción, grupos marginados, concentración del poder e inmensos rezagos sociales... viejas instituciones se renuevan... entre otras podemos señalar el ombudsman”.

Papel del ombudsman

¿Pero qué es el ombudsman? En términos muy amplios puede describirse como el organismo autónomo, cuyo titular es designado por el legislativo, por el ejecutivo, o por ambos, con la función esencial de fiscalizar la actividad administrativa (pública), y recibir las reclamaciones de los administrados, gestionar la pronta solución de las cuestiones planteadas, y de no ser posible, investigar dichas impugnaciones, para -si se considera que se han afectado indebidamente los derechos e intereses legítimos de los propios reclamantes- formular recomendaciones no obligatorias a las autoridades respectivas, con el objeto de lograr la reparación de las citadas violaciones, presentar informes públicos especiales y periódicos sobre las cuestiones investigadas y sugerir reformas y modificaciones a las prácticas, los reglamentos y las leyes administrativas, para una mejor prestación de los servicios públicos.
El decreto constitucional publicado el 28 de enero de 1992 y publicado en el Diario Oficial de la Federación, modificó el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y creó las bases jurídicas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de los organismos respectivos de los estados.

Sentaron precedente

En general, además de los organismos estatales protectores de los derechos humanos, en México, se tienen como antecedentes: La Procuraduría Federal del Consumidor; la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos de Nuevo Léon, la Procuraduría de los Derechos Universitarios de la UNAM; las procuradurías para la defensa del indígena en Oaxaca y Guerrero; la Procuraduría de Protección Ciudadana de Aguascalientes y la Defensoría de los Derechos de los Vecinos del Municipio de Querétaro, la Procuraduría Social del Distrito Federal, la Comisión de Derechos de Morelos y la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. La ausencia de justicia social, el deterioro ecológico, los problemas políticos y otros aspectos ya señalados, traen consigo violaciones a los derechos humanos, en especial por parte del gobierno y de empresarios.
Para recopilar esta información fueron consultadas las siguientes fuentes: S. Birds. Los conquistadores y el indio americano; A. Gerbi, La disputa del Nuevo Mundo, F.C.E; J. Carpizo, Algunas reflexiones sobre el Ombudsman y los derechos humanos, revista de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y H. Fix-Zamudio, Ibid.

Aspira a presidir CEDH

Después de escribir este artículo, fui convencido para registrarme como aspirante a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y al ser aceptado, pido a los lectores (todos contamos) que quieran apoyarme (doy las gracias de antemano), envíen a la brevedad, un correo electrónico de solidaridad conmigo, a la dirección: consulta@congresoson.gob. mx., si es posible, con copia a mi correo. Muchas gracias.

Todo sobre: -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. en Sociología Marco Antonio López Ochoa. Director del Instituto de Estudios Avanzados de Sonora (IDEAS). Montreal 37 e/ Dublín y Roma. Col. Raquet Club 2. Tel. 218-4808. Cel. (662) 224-3719. e mail: dr.marcoantoniolopezochoa@yahoo.com.mx
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: