Cirugía de hoy y del mañana
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Los procedimientos de mínima invasividad que se realizan en columna lumbar deben seguir un estricto protocolo y realizarse por cirujanos bien capacitados
Las cirugías de mínima invasividad han permitido a personas operadas de columna tener una mejor y más rápida recuperación.

En estos tiempos está muy de moda hablar sobre cirugía mínima invasiva de columna. Pero debemos siempre tener en cuenta que para efectuar un procedimiento de minima invasividad en la columna lumbar, ya sea para manejo de hernia de disco, dolor discógeno, degeneración discal, fibrosis, etc., deberá siempre seguirse el siguiente protocolo: 1) discografía provocativa; 2) discoidectomía endoscópica; 3) ablación de tejido periradicular con radiofrecuencia; 4) anuloplastía con láser.

¿Cómo se llevan a cabo?

1.- En la discografía provocativa se inyecta medio de contraste intradiscal, (índigo carmín), que permite al médico reproducir los síntomas o dolor que aqueja al paciente, y al eliminarlos, se garantiza el éxito de la cirugía; este procedimiento se efectúa con apoyo de fluoroscopía (rayos X).
2.- El endoscopio permite una visión directa del disco intervertebral, anillo fibroso, raíces, duramadre y toda la anatomía del área, lo que reduce la posibilidad de lesión nerviosa, fístulas y sangrados; esto no es posible cuando el procedimiento se efectúa sólo con fluoroscopía.
3.- La radiofrecuencia es indispensable para efectuar ablación de los tejidos en especial de proceso inflamatorio periradicular y perianular, causante del dolor; si no se retira este tejido, el paciente seguirá con las mismas molestias previas, a pesar de la discoidectomía.
4.- El láser se usa para efectuar la discoidectomía mecánica, para resecar algún fragmento difícil de extraer y en la anuloplastía, es decir, la reconstrucción del anillo fibroso y cierre del defecto de la hernia.
En la discoidectomía endoscópica selectiva, (técnica YESS), se retira sólo el fragmento que causa la hernia o compresión, tratando de preservar el resto del tejido discal, lo que hace más funcional y anatómico el procedimiento.

Mejores resultados

En Sonora realizamos procedimientos mínimo invasivos con endoscopía desde el año 2000. A la fecha, hemos efectuado alrededor de 300 procedimientos quirúrgicos sólo en la columna lumbar.
Nuestro porcentaje de éxito ha sido aproximadamente del 90%, bastante aceptable, si consideramos que en los procedimientos convencionales de columna se reporta aproximadamente 60-70 % de éxito.
El uso del láser omnipulse, así como de la radiofrecuencia Ellman, asociado al procedimiento endoscópico, hizo que nuestros resultados mejoraran sustancialmente.
Hemos tenido ya casos de tumoraciones lumbares resueltos mediante estos procedimientos, así como toma de biopsias selectivas en el canal lumbar por diferentes patologías.
En casos donde por algún motivo está contraindicada la anestesia general, como cardiopatías o problemas pulmonares restrictivos, muchos pacientes han optado por el procedimiento endoscópico con anestesia local.
También pacientes diabéticos, temerosos por algún problema de mala cicatrización, piden procedimientos endoscópicos, ya que la incisión es mínima (1-2 cms).
Por todo ello consideramos que estos procedimientos son ya indispensables para los cirujanos de columna. Existe una curva de aprendizaje, la cual es más larga que en los procedimientos convencionales, pero actualmente se dan entrenamientos formales para poder realizar todos estos procedimientos.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Jesús Francisco Meza Sainz. Neurocirugía. Centro Médico del Río y Torre Médica CIMA. Tel/Fax: (662)259-9310, (662) 217-3513, cel. (662) 256-5493, e-mail: j_mezas@yahoo. com.mx, jmeza@neuromeza.com, www.neuromeza.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: