La columna no es para cargar
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Cualquier bolsa escolar que tenga un peso mayor al 15% del peso del niño, podría causarle dolor muscular
El tamaño de la mochila debe ser proporcionado a la talla y peso del niño.

En el regreso a clases es común atender niños con “síndrome de la mochila”. Y para comprender esta patología, debemos conocer varios aspectos.
Estudios biomecánicos realizados en varios países del mundo y en diferentes épocas, han llegado a la conclusión que la columna vertebral no está diseñada como elemento de carga.
Ésta tiene gran importancia como sostén del esqueleto axial, de protección de la médula y elementos neurales, pero no como estructura para sostener pesos externos.
Es durante la niñez, y sobre todo entre los 10 y 14 años, cuando ocurren los mayores rangos de crecimiento del cuerpo humano.
Este crecimiento suele ser acelerado y algunas veces desordenado, lo cual puede provocar dolor en algunos pacientes.
Muchos niños y adolescentes acuden con el médico por dolor en ciertas zonas musculares y a nivel de las fisis (cartílago) de crecimiento.
Si a esto le sumamos el hecho de cargar mochilas con un gran peso, tenemos un aumento en la incidencia de pacientes con dolor.

Un libro por mes

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, determinó que cualquier mochila que tenga un peso mayor al 15% del peso del niño, podría causarle dolor muscular.
Este estudio sustenta también los cambios realizados por el Ministerio de Salud de España y el Instituto Catalán de la Salud, que indicaron que el material didáctico que llevan niños y adolescentes a su escuela debe ser mínimo; además propusieron que los estudiantes lleven sólo un libro por mes, donde se incluya todo el material correspondiente a cada asignatura.
En lugar de llevar un libro de matemáticas, otro de biología, etc., pueden llevar un solo libro que incluya todos los temas de matemáticas, biología y geografía, etc. que cursarían en ese mes.
También recomendaron usar una carpeta con hojas sueltas en lugar de varios cuadernos, lo que disminuye considerablemente el peso de las mochilas.
Asimismo, se demostró que las mejores mochilas son las que tienen ruedas, siempre y cuando queden a la altura exacta del brazo del niño, es decir, que no se tenga que agachar o doblar para poder jalarla.
Además, las mochilas con tirantes deben sostenerse siempre con los dos tirantes y la correa auxiliar a la cintura.
No se recomienda cargar la mochila con un solo tirante, ya que esto provoca un desbalance importante que puede provocar contracturas musculares.

Medidas preventivas

Es de suma importancia tomar medidas de higiene de columna, así como medidas preventivas para disminuir la incidencia de este problema.
Entre las medidas podemos mencionar las siguientes:
- Usar mochilas con la menor cantidad de objetos posible, de preferencia con ruedas y evitar cargarla por una sola asa, ya que esto puede provocar contracturas musculares.
- Utilizar asientos adecuados, con respaldo alto y plano.
- Sentarse de manera recta al estar frente a la computadora.
- Realizar los estiramientos y calentamientos musculares adecuados en la clase de educación física.
- Evitar los juegos de contacto bruscos (“chinchilegua”, “burriquita”, “slam”, “caballazos”, “luchas” y otros).
- En caso de realizar algún deporte o actividad de contacto, hacerlo bajo supervisión de un profesional y con la protección adecuada.
- Acudir con su médico ante cualquier dolor para una evaluación completa, tanto física como radiológica.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Ricardo Monreal Molina. Traumatología y Ortopedia, posgrado en cirugía de columna vertebral. Hospital San José de Hermosillo. Tel. (662)109-510, cel. (662) 848-1423, e-mail: drmonreal@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: