Alergias a los alimento
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Después de la ingestión, puede ser cuestión de minutos, o si acaso de unas dos horas, para que el cuerpo manifieste la reacción
Los alimentos que con mayor frecuencia causan trastornos alérgicos en los niños pequeños son: huevo, leche de vaca, cacahuate, soya y trigo.

Las alergias a los alimentos son frecuentes en niños pequeños, principalmente en los tres primeros años de vida.
Este trastorno puede acompañar a otras enfermedades como la dermatitis atópica (33 por ciento) y el asma (16 por ciento).
Los alimentos que con mayor frecuencia causan trastornos alérgicos en los niños pequeños son: huevo, leche de vaca, cacahuate, soya y trigo.
En niños mayores y adolescentes son: el pescado, mariscos y nueces. Otros alimentos como el chocolate, quesos y algunos vinos y cervezas causan migrañas en algunas personas.
Este tipo de alimentos contienen sustancias conocidas como “alérgenos”, las cuales se relacionan con la aparición de las manifestaciones indeseables.

Cómo se manifiestan

La mayor parte de las reacciones a los alimentos se producen de minutos a dos horas de la ingestión de los alimentos.
El antecedente de una relación temporal entre la ingestión del alimento sospechoso y el inicio de la reacción es importante para establecer el diagnóstico, así como el tipo de manifestaciones observadas y la duración de las mismas.
Para establecer la relación entre ingestión y reacción adversa es recomendable llevar un diario de síntomas durante una a dos semanas, es importante anotar la forma en que se ingirieron los alimentos y todo lo que se haya ingerido al mismo tiempo.
Los síntomas más frecuentes son: rubor, cara hinchada, comezón en boca y garganta y en casos graves; hinchazón en lengua, úvula, garganta o vías respiratorias altas.
En el aparato digestivo, pueden presentarse: malestar o dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
En ocasiones, algunos niños pueden presentar irritación ocular y nasal y “silbidos” en bronquios.
El colapso de la función cardiovascular (anafilaxia) puede producirse después de la ingestión de pescado.

Cómo se tratan

El tratamiento consiste en eliminar de la dieta los alimentos que han demostrado causar reacciones alérgicas, educar al niño o joven, familiares y tutores respecto de los componentes en los alimentos (alérgenos) que causan estas reacciones, la necesidad de leer las etiquetas de alimentos envasados, así como el conocimiento de los signos y síntomas de las alergias a los alimentos.
Algunos ejemplos de etiquetas acerca de ingredientes que indican una proteína alimentaria específica son: “emulsificador” (huevo), “lecitina” (huevo o soya), “saborizante natural” (leche de vaca), “espesador” (soya).
Es recomendable que en los hogares de personas con anafilaxia inducida por alimentos o insuficiencia respiratoria se tenga siempre adrenalina a la mano y que los adultos responsables conozcan el manejo de la misma.
Es bueno si se identifica y elimina el alimento agresor, lamentablemente el contacto accidental con alérgenos alimentarios en personas con alergias severas pueden en algunos casos ocasionar la muerte.
La mayoría de los niños al crecer superan sus alergias a los huevos, leche o soya pero no a los cacahuates o nueces.

Todo sobre: alergias - dermatitis - -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Ricardo Martínez Verónica. Pediatra. Neonatólogo. e-mail: naturalms1arrobagmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: