¡Superhéroes de la salud!
2009-09-22

Cuando un paciente de 12 años pidió que le ayudaran a entender lo que era la leucemia, enfermedad que le habían apenas diagnosticado, la doctora Kate Hersov supo que tenía un problema.
"Él dijo: 'Ni siquiera puedo pronunciarla, olvídense de que la vaya a entender'", señaló la doctora.
Al verse cada vez más frustrada por lo que percibía como una preocupante falta de información enfocada en los niños, ella y su colega la doctora Kim Chilman-Blair decidieron trabajar juntas para producir una serie de tiras cómicas de superhéroes, diseñadas para educar.
"Con frecuencia cuando realizamos diagnósticos de niños nos sentimos impotentes porque no tenemos nada qué darles a ellos para que entiendan lo que les acabamos de decir", dijo.

Héroes de cómic

"Kim tuvo un paciente particular, una niña de 8 años llamada Wendy, quien sufría de una epilepsia que le acababan de diagnosticar.
"Luego de recibir el diagnóstico, la niña simplemente miró a Kim y le dijo: '¿no hay algo que pueda leer?'
"No había nada ahí que le pudieramos dar, nada para los pacientes jóvenes.
"Así que fue de la pura frustración como doctoras que decidimos crear 'Medikidz'.
"Sabíamos que los niños necesitaban un lugar para ir a entender medicina, fuera el diagnóstico, los medicamentos o los tratamientos".
Los 'Medikidz' son una banda de cinco superhéroes "más grandes que la vida" diseñados para educar a los niños a través de una amplia variedad de medios.
Un elemento es una página de internet donde se muestra un mundo virtual del cuerpo humano, el donde el niño puede explorar y además tiene la oportunidad de crear su propio avatar (identidad virtual) para hablar con otros niños acerca de su condición.
La doctora Chilman-Blair dijo: "Los padres algunas veces sienten que los niños son demasiado jóvenes para entender conceptos médicos, o que es mejor que no sepan.
"El programa de los Medikidz busca cambiar este punto de vista.
"No endulzamos los problemas serios, suministramos información clara y atenida a los hechos de una forma que resulta fácil de entender y que engancha a la lectura.
"Queremos que los niños que usan Medikidz estén en control de su enfermedad".

Cobertura de enfermedades

Ambas doctoras quieren cubrir 300 condiciones pediátricas, pero han lanzando esta semana las primeras diez, entre ellas la diábetes Tipo 1, epilepsia, leucemia y asma.
En el libro de historietas sobre asma, Max Bond, recién diagnosticado con la enfermedad, es llevado a un paseo por sus pulmones, mientras los superhéroes Chi, Skinderella, Gastronomic, Pump y Axon explican cómo y por qué sus pulmones no funcionan bien y las drogas que pueden ser usadas para ayudar.
Kim Gillberg es gerenta de promoción de la salud en Asthma UK, organismo británico especializado en asma, y dijo que el proyecto tenía el potencial de proveer una herramienta valiosa para ayudar a los niños.
"Es importante que a los niños y a los jóvenes se les den opciones en la manera en que acceden a la información de salud y nosotros apoyamos por completo el uso de materiales atractivos e interactivos", dijo.
"Lo esencial es que la información que se suministre sea precisa, positiva y les dé poder a los niños y los jóvenes para manejar efectivamente condiciones médicas de largo plazo, como el asma".
Todos los libros de historietas son revisados por colegas y tienen aportes de especialistas en cada tema, enfermeras y, con frecuencia, organismos no gubernamentales.
La doctora Chilman-Blair dijo que las primeras ediciones están orientadas a niños de edad de 10 a 15 años, pero también tienen planes de un formato de historia para menores más pequeños.
"Escogemos la novela gráfica o la historieta porque atrae a los niños de un amplio rango de edades, desde la niñez hasta llegar a la edad adulta", señaló.
Los libros cuestan US$9,75 cada uno y están disponibles en la página de internet, pero las doctoras esperan que tendrán, en algún momento, una distribución amplia.
"Me gustaría ver que los libros de Medikidz llegaran a cada niño que recibe un diagnóstico", dice la doctora Hersov.
Grenville Fox, la directora del hospital británico donde se anunciaron los libros, Evelina Children's Hospital, dijo que las historieras podrían ser invaluables.
"Los pesonajes de Medikidz y los folletos son una gran manera de que nuestros pacientes aprendan acerca de sus cuerpos y sus enfermedades de una forma accesible y divertida".

Personajes de Medikidz

- Chi sabe todo de los pulmones
- Axon es especialista en el cerebro y tiene una mascota-robot: Abacus
- Pump acelera el pulso con su superfuerza y velocidad
- Skinderella puede transformarse en un esqueleto y sabe todo de la piel y los huesos
- Gastronomic sabe todo acerca de "el trasero, la barriga y los tubos de en medio"

Visto en BBC



Fuente