Miles mueren en EU por falta de seguro
2009-09-22

Cerca de 45.000 personas mueren cada año en Estados Unidos debido a la falta de un seguro de salud y de una buena atención médica, según un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard publicado esta semana.
"No tener seguro está vinculado al riesgo de muerte y éste es un riesgo elevado", dijo el doctor Andrew Wilper, autor del estudio.
"Cada día estamos perdiendo más estadounidenses debido a la falta de acción", agregó el doctor David Himmelstein, coautor del estudio y profesor de medicina en Harvard.
Los investigadores señalaron que los adultos estadounidenses que carecen de seguro de salud tienen un 40% más de riesgos de morir que aquellos que tienen cobertura.
Los resultados del estudio fueron dados a conocer en momentos en que el presidente Barack Obama ha intensificado una campaña para reformar el sistema de salud de Estados Unidos, con el fin de lograr una expansión de la cobertura y una reducción de los costos de atención.
El estudio de Harvard, auspiciado por un fondo de investigación federal, fue publicado en el sitio de internet de la revista American Journal of Public Health.

Factores

Los científicos de Harvard habían hecho un estudio previo en 2002, en el que concluyeron que cerca de 18.000 personas por año mueren debido a la falta de cobertura médica.
El doctor Himmelstein explicó que parte del creciente riesgo ahora se debe al incremento del número de personas que no tienen seguro.
Según la Oficina del Censo, alrededor de 46,3 millones de personas en Estados Unidos carecían de cobertura en 2008, cifra que muestra un incremento por sobre los 45,7 millones en 2007.
Y el científico agregó que otro factor es que existen menos lugares para que los que no poseen seguro obtengan una buena atención. Hospitales públicos y clínicas han cerrado o se han reducido en ciudades como Nueva Orleans y Detroit, entre otras.

Falta de prevención

La doctora Margaret Lewin, miembro de la American College of Physicians (Colegio Estadounidense de Médicos internistas) destacó que la falta de prevención es otro de los factores que inciden.
"Hay mucha gente en este país que, al no tener seguro, no va a los médicos por prevención o rutina, y muchas mujeres no se hacen la mamografía anual. Así, detectamos la enfermedad cuando ya es demasiado tarde", le explicó Lewin a BBC Mundo.
"La falta de prevención conduce a una muerte prematura. Es sentido común", acotó Ernest Youngblood, director ejecutivo de Navigator, empresa que diseña softwares para el cuidado de la salud.
Además, Lewin indicó que se registra una tendencia creciente de este problema, ya que la crisis económica llevó a que muchas personas perdieran su trabajo y por ende su seguro de salud.

Críticas

Sin embargo, según el sitio de internet HealthDay News, no todos están de acuerdo con los resultados de esta investigación.
El Centro Nacional para Análisis de Política, que se opone a la reforma del sistema de salud, manifestó que el estudio tiene muchos fallas.
"Las conclusiones de esta investigación se basan en una metodología errada y el riesgo de muerte se exagera de manera considerable", dijo su presidente John Goodman.
"Las personas fueron entrevistadas una sola vez y el estudio trata de vincular su situación respecto al seguro en aquel momento a su mortalidad una década después", manifestó.
Y añadió que, en el período posterior a esas entrevistas, los autores del estudio no supieron si los consultados tenían seguro o no, qué tipo de atención médica recibieron y cuál fue la causa de su muerte.
Por su parte, Lucien Wulsin, director del Proyecto Asegurar a los no Asegurados, señaló que aunque el estudio no examina la causa de muerte parece corroborar algo que ya se sabía acerca de la falta de acceso a los servicios médicos.
Visto en BBC Mundo



Fuente